Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

¡Paraguay es campeón del CONMEBOL Preolímpico 2024!



  • La Albirroja conquistó el título sudamericano por segunda vez en su historia y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de vencer 2-0 a Venezuela.

  • Argentina venció 1-0 a Brasil y también representará a Sudamérica en los Juegos Olímpicos.  


El CONMEBOL Preolímpico tuvo su última jornada de la Fase Final este domingo con un cierre emocionante del torneo: Paraguay es el flamante campeón y Argentina lo acompañará en los Juegos Olímpicos de París 2024.



La Albiceleste se quedó con un duro clásico ante Brasil. En un trámite parejo, el desnivel llegó sobre el cierre: a los 78’, un gran centro de Valentín Barco encontró la cabeza de Luciano Gondou para el único gol del partido. El delantero terminó siendo clave con 4 goles a lo largo de todo el certamen. 

De esta manera, Argentina se clasificó a la cita olímpica y tendrá su décima participación buscando su tercera medalla dorada tras las consagraciones de Atenas 2004 y Pekín 2008.

En último turno se sentenció tanto el título como la clasificación a los JJOO pendiente: ambas se fueron para Paraguay. La Albirroja venció a Venezuela en un partido donde jugó un segundo tiempo perfecto. Diego Gómez convirtió de penal el 1-0 y Marcelo Pérez selló la victoria por 2-0. Segundo CONMEBOL Preolímpico para Paraguay tras la consagración en 1992.

Carlos Jara Saguier volvió a hacer historia como DT: 20 años después volvió a llevar a su país a unos Juegos Olímpicos. Esta vez con el primer puesto. La Albirroja jugará por tercera vez el certamen, tras las experiencias de 1992 y 2004.



– Paraguay 2-0 Venezuela –

Paraguay clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar 2-0 a la anfitriona Venezuela en la última jornada del CONMEBOL Preolímpico y, además, acabó como campeón después de treinta y dos años.

El mediocampista Diego Gómez a los 48’, de penal, y el delantero Marcelo Pérez a los 75’ hicieron los goles del equipo de Carlos Jara Saguier, quien hace dos décadas había dirigido a la selección paraguaya que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Gómez terminó con cinco anotaciones en este Preolímpico, finalizando como máximo artillero igualado con el argentino Thiago Almada y el uruguayo Luciano Rodríguez.

Paraguay lideró con siete puntos el Cuadrangular Final, seguido por Argentina, que llegó a cinco al vencer 1-0 a Brasil a primera hora. Así, paraguayos y argentinos se llevaron las dos plazas olímpicas que estaban en disputa.



– Números del partido –

  • Paraguay ganó los dos partidos que enfrentó a Venezuela en CONMEBOL Preolímpico, contando desde 1996 (3-1 en 2004 y 2-0 hoy).

  • Paraguay solo perdió un partido en Fase Final de CONMEBOL Preolímpico, contando desde 1996 (4V 1E 1D). Su anterior presencia en esta ronda fue en 2004, cuando también logró el boleto a los Juegos Olímpicos.

  • Paraguay remató 26 veces ante Venezuela en este partido, el registro más alto en el CONMEBOL Preolímpico 2024 para un equipo en un mismo encuentro.

  • Los cinco pases para remate de Diego Gómez ante Venezuela representan la segunda mayor cantidad en este rubro para un jugador de Paraguay en el actual CONMEBOL Preolímpico, detrás de los seis de Marcelo Pérez ante Perú.

  • Las nueve atajadas de Samuel Rodríguez (Venezuela) ante Paraguay es el máximo para un arquero en un partido del CONMEBOL Preolímpico 2024.



– Brasil 0-1 Argentina –  

Argentina venció 1-0 a Brasil en la última jornada del CONMEBOL Preolímpico hacia París 2024 y ganó uno de los cupos clasificatorios en disputa en este torneo. Con este resultado, Brasil, selección ganadora de la medalla de oro en Río 2016 y Tokio 2020 quedó sin chances de clasificar a los Juegos Olímpicos.

El delantero Luciano Gondou, con un remate de cabeza a centro del lateral izquierdo Valentín Barco, anotó a los 78’ el gol que sentenció a favor del equipo entrenado por Javier Mascherano en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas.



– Números del partido –

  • Las dos victorias de Argentina ante Brasil en CONMEBOL Preolímpico desde 1996 fueron por el mismo resultado: 1-0, en 2004 y hoy.

  • Argentina corta una racha de tres partidos sin victorias en fase final de CONMEBOL Preolímpico (2E 1D). Sin embargo, la Albiceleste perdió solo uno de sus últimos nueve compromisos en esta fase (5V 3E 1D).

  • Argentina tuvo más posesión que sus rivales en el CONMEBOL Preolímpico 2024 en cinco de los siete partidos que disputó, promediando 56.4% de tenencia. El día de hoy ante Brasil registró 60.5%.

  • Esta tarde Argentina realizó 38 centros al área ante Brasil, el registro más alto con un partido por jugarse en el CONMEBOL Preolímpico 2024.

  • Además de asistir el gol de Argentina, Valentín Barco fue el jugador de la Albiceleste con más toques de pelota (87), centros al área (18) y regates intentados (6) ante Brasil.





CONMEBOL.com / EFE / AFP / OPTA

Ultimas Noticias