Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Peñarol el primer club campeón de América, celebra 126 años

El coloso continental Peñarol celebra este 28 de septiembre 126 años de vida institucional, enmarcado en una estela triunfal, con cinco copas de la CONMEBOL LIBERTADORES y tres Copas Intercontinental, entre otros logros deportivos en la esfera uruguaya, que lo emergen como un club modelo de Sudamérica.

Un 28 de setiembre del año 1891 se gestó la creación de un conjunto de estirpe ganadora, gracias a la iniciativa de los obreros y empleados del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, compañía ferroviaria de origen inglés que operaba en suelo charrúa desde 1878.

Desde el inicio de la era profesional en 1932, Peñarol es uno de los dos únicos clubes que hasta la fecha han participado en cada una de las temporadas del Campeonato Uruguayo.

Adicionalmente, Peñarol es el equipo uruguayo que acumula el mayor número de títulos de Primera División, con 38 conquistas entre 1932 y 2013, así como el club que en más oportunidades se coronó campeón de manera invicta durante el profesionalismo (1949, 1954, 1964, 1967, 1968, 1975 y 1978). Sus mejores participaciones fueron en los años 1949 y 1964, temporadas en las que finalizó el campeonato con 94,44% de los puntos ganados que se estuvieron en disputa.

Desde allí y haciendo trayectoria por los 126 años festejado este jueves, el club ha ido marcando un camino glorioso por el fútbol sudamericano con escala mundial y el aval de un frondoso pueblo aurinegro.

-Campeón del Siglo-

Peñarol es el primer campeón de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE, denominada anteriormente Copa Libertadores de América, haciéndolo de manera invicta en año 1960, al vencer al Olimpia de Paraguay.

El club aurinegro ha sabido ganar la Libertadores en cinco oportunidades, siendo el club uruguayo que lo ha conseguido en mayor cantidad de ocasiones, y es uno de los laureles que han colocado a los ‘carboneros’ entre los clubes más gloriosos del continente.

Asimismo, fue uno de los cinco cuadros que obtuvieron en tres oportunidades la Copa Intercontinental, siendo el primero de estos en conseguir tal marca.

Para completar este extraordinario palmarés, se logró en 1969 la Supercopa de Campeones de América y en 1985 la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

En septiembre de 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) con 531,00 puntos, superando la línea de Independiente de Argentina (426,50) y a su clásico rival en el fútbol uruguayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS