Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La Comisión Médica y la Unidad Antidopaje CONMEBOL y un aporte para el desarrollo de la medicina del fútbol mundial

  • El Director de la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL, Osvaldo Pangrazio y 8 oficiales médicos, brindaron sus experiencias y conocimientos en el libro “Medicina y Ciencias Aplicadas al Fútbol”.

Es importante destacar el aporte realizado por el Doctor Pangrazio y 8 oficiales médicos de la CONMEBOL para el libro Medicina y Ciencias Aplicadas al Fútbol, un ejemplar gestionado por la Clínica MED de Chile, con la edición del Dr. Roberto Yáñez Díaz y la Dra. Sandra Macheta Matsudo.

Esto significa un gran paso para el desarrollo sudamericano en material de medicina y ciencias aplicadas al fútbol y será referencia no solo para Sudamérica, sino también a nivel mundial. Esto se ve reflejado en temas innovadores como lo son el dopaje genético y la aplicación del big data para la medición de la performance de los jugadores.

“Medicina y Ciencias aplicadas al fútbol” es una obra inédita en Chile y Latinoamérica, que reúne a 178 profesionales de más de 15 países, y que aborda las nuevas tendencias en áreas como la fisiología, biomecánica, nutrición, medicina deportiva, traumatología, fútbol femenino, kinesiología, terapias biológicas y tecnología e innovación en el fútbol.

La publicación contiene 120 capítulos con participación de profesionales de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Dinamarca, España, Irlanda y Portugal: https://medsmarket.cl/libro-medicina-y-ciencia-aplicada-al-futbol

Capítulos en los que CONMEBOL ha tenido aportes:

  • Capítulo 23. Monitoreo médico del entrenamiento en el fútbol – Dr. Mauricio Serrato (COL)
  • Capítulo 26. Muerte súbita en el fútbol – Dr. Fernando Yáñez (CHI)
  • Capítulo 27. Evaluación y manejo de la concusión cerebral – Dr. Jorge Pagura (BRA)
  • Capítulo 28. Concusión en el fútbol: recomendaciones CONMEBOL – Dr. Osvaldo Pangrazio (PAR), Dr. Jorge Pagura (BRA) y Dr. Francisco Forriol (ESP)
  • Capítulo 41. Protocolo CONMEBOL del manejo de COVID 19 – Dr. Osvaldo Pangrazio (PAR) y Dr. Francisco Forriol (ESP)
  • Capítulo 42. Controles antidopaje en el fútbol sudamericano – CONMEBOL – Dr. Osvaldo Pangrazio – (PAR) y Gabriela Gossen (PAR)
  • Capítulo 43. Dopaje genético y sanguíneo – Dra. Rocio Nuche (CHI)
  • Capítulo 50. Epidemiologia de las lesiones en el fútbol: experiencias en competiciones oficiales de CONMEBOL – Dr. Osvaldo Pangrazio – (PAR) y Dr. Francisco Forriol (ESP)
  • Capítulo 61. Lesiones del arquero – Dr. Daniel Stumbo (ARG)
  • Capítulo 73. Identificación de factores de riesgo en la lesión de ligamento cruzado anterior – Dr. Matias Roby (ARG) y colaborador
  • Capítulo 118. Fútbol: un salto a la tecnología y la innovación- Big Data e inteligencia artificial – Dr. Hugo Marambio (CHI)

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS