Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
¿Te gustaría conocer el Museo CONMEBOL?
¿Te gustaría conocer el Museo CONMEBOL?
En la Final de la CONMEBOL Libertadores 2024, el campeón será el mejor premiado del mundo
En la Final de la CONMEBOL Libertadores 2024, el campeón será el mejor premiado del mundo

Racing, São Paulo, Goianiense y Ceará buscan acercarse a octavos de la Sudamericana

  • La CONMEBOL Sudamericana regresa con la tercera fecha de la Fase de Grupos.
  • Datos y estadísticas de los 16 juegos de la semana.

El argentino Racing Club y los brasileños Sao Paulo, Ceará y Atlético Goianiense buscarán esta semana nuevas victorias que los acerquen a los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2022, en la tercera fecha de la fase de grupos.

La ‘Academia’ con 6 unidades, podría acercarse a la siguiente ronda si consigue un triunfo en la altura de Arequipa (2.335 msnm), donde lo espera el Melgar que lo escolta con tres puntos junto al brasileño Cuiabá, que también el miércoles recibe a River Plate de Uruguay.

En el Grupo G, el líder Ceará, visitará también el martes al General Caballero, en Asunción, en busca de su tercera victoria al hilo, que lo fortalezca en la vanguardia.

Junto a Racing y el Ceará, también el São Paulo​ y el Goianiense marchan con puntaje perfecto al frente de los grupos D y F, respectivamente.

Solo los ganadores de cada uno de los ocho grupos de la Sudamericana se clasificarán a los Octavos de Final, donde se cruzarán con los terceros de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

– Partidos de la tercera fecha de la fase de grupos.

Grupo A

– Jueves, en Guayaquil: Barcelona (ECU) – Metropolitanos (VEN)

Datos

Estadio: Isidro Romero Carbo​

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

Antecedentes:

  • Barcelona de Guayaquil nunca se enfrentó a Metropolitanos por competiciones CONMEBOL. Ante equipos de Venezuela, el Ídolo tiene seis victorias, siete empates y tres derrotas en los 16 partidos disputados.
  • Barcelona perdió uno de sus últimos 10 partidos como local en competiciones CONMEBOL (6V 3E), siendo esa única derrota en 2021 ante uno de los eventuales finalistas de la Libertadores de ese año: 0-2 ante Flamengo
  • Metropolitanos acumula tres partidos sin derrotas como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1V 2E), su racha más larga invicta en su historia en la competición. Además, viene de anotar en dos partidos consecutivos fuera de casa por primera vez.
  • Barcelona es uno de los cuatro equipos más goleadores en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (5, al igual que São Paulo, Atlético Goianiense e Independiente Medellín) y es el que más remates al arco realizó (19).

– Jueves, en Montevideo: Wanderers (URU) – Lanús (ARG)

Datos

Estadio: Centenario

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

Antecedentes:

  • Esta será la primera vez que Montevideo Wanderers y Lanús se enfrenten en competiciones CONMEBOL. Los Bohemios enfrentaron a tres rivales argentinos hasta ahora: Boca, River y Racing (10 PJ – 1V 1E 8D) mientras que Lanús jugó seis partidos ante uruguayos, con tres victorias, dos empates y una derrota.
  • Montevideo Wanderers solo perdió uno de los últimos siete partidos que jugó como local en competencias CONMEBOL (3V 3E).
  • Los equipos argentinos tienen un invicto de cinco partidos visitando Uruguay por CONMEBOL Sudamericana (2V 3E). La última victoria uruguaya fue de Nacional sobre San Lorenzo (2-0) en la edición 2018.
  • Ignacio de Arruabarrena, de Montevideo Wanderers, es el arquero que más atajadas realizó en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (13).

Grupo B

Miércoles, en Arequipa: Melgar (PER) – Racing Club (ARG)

Datos

Estadio: Monumental UNSA

Hora: 17:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Dilio Rodriguez (BOL)

Antecedentes:

  • Racing Club será el tercer oponente argentino que Melgar enfrente en competiciones CONMEBOL, luego de River y San Lorenzo (1E 3D), mientras que Racing enfrentará a su cuarto equipo peruano (19 PJ – 12V 2E 5D).
  • Racing ganó los últimos cinco partidos que disputó ante equipos de Perú en competiciones CONMEBOL, recibiendo apenas un gol en ese tramo, cuando derrotó 2-1 a Sporting Cristal en casa en la Libertadores 2021. La última caída fue justamente ante Sporting Cristal, en la Libertadores 2015 (1-2 como local).
  • Melgar solo perdió una vez como local en CONMEBOL Sudamericana en los 11 encuentros que disputó (8V 2E): fue ante Nacional Potosí en la edición 2020 (0-2).
  • Bernardo Cuesta, de Melgar, es el máximo anotador de la actual edición de la CONMEBOL Sudamericana con cuatro anotaciones, tras rematar siete veces al arco rival.
  • Racing ha acertado el 70% de los regates que ha intentado en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (28/40), el mejor porcentaje de acierto del torneo hasta ahora en esta fase. El conjunto argentino es, además, el que tiene mayor posesión promedio (68.7%).

– Miércoles, en Cuiabá: Cuiabá (BRA) – River Plate (URU)

Datos

Estadio: Arena Pantanal

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Cristian Garay (CHI)

Antecedentes:

  • Cuiabá enfrentará a un equipo uruguayo por primera vez en competiciones CONMEBOL, mientras que River de Montevideo jugará su séptimo partido ante rival brasileño, acumulando una victoria, cuatro empates y una derrota ante estos clubes.
  • Cuiabá ganó los dos partidos como local que disputó por CONMEBOL Sudamericana, sin recibir goles: 1-0 a Chapecoense (2016) y 2-0 a Melgar (2022).
  • River perdió solo uno de los últimos cinco partidos jugados como visitante en CONMEBOL Sudamericana (3V 1E), pero esa derrota fue en el último partido (0-2 ante Melgar).
  • Entre los jugadores que marcaron más de una vez en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, ninguno tiene un mejor promedio de minutos por gol que Élton, de Cuiabá (uno cada 25.5 minutos; 2 en 51).
  • River Plate es el único equipo que aún no anotó tras dos fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana.

Grupo C

– Miércoles, en Quito: Universidad Católica (ECU) – Banfield (ARG)

Datos

Estadio: Olímpico Atahualpa

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Augusto Mendendez (PER)

Antecedentes:

  • Este será el primer enfrentamiento entre Universidad Católica de Ecuador y Banfield. Los Universitarios ya enfrentaron a dos equipos argentinos (Independiente y Lanús) cosechando dos victorias y dos derrotas, mientras que El Taladro jugó ante tres equipos de Ecuador, sin perder en esos encuentros (6PJ – 4V 2E).
  • Universidad Católica de Ecuador perdió solo uno de los últimos ocho partidos que jugó como local en competiciones CONMEBOL (5V 2E), recibiendo solo tres goles en ese lapso. Su única derrota fue ante Libertad de Paraguay en la Libertadores 2021 (0-1).
  • Los equipos ecuatorianos solo perdieron en una de las últimas cinco visitas de equipos argentinos en competiciones CONMEBOL (3V 1E), cuando Talleres venció por Sudamericana 2021 a Emelec por 4-1.
  • Facundo Martínez, de Universidad Católica, es el jugador con más pases intentados en campo rival en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 96, y el segundo que más acertó (86, dos menos que Adonis Frías, de Defensa y Justicia)

– Jueves, en Viña del Mar: Unión La Calera (CHI) – Santos (BRA)

Datos

Estadio: Sausalito

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Ángel Arteaga (VEN)

Antecedentes:

  • Unión La Calera será el quinto rival brasilero que enfrente en competiciones CONMEBOL. El equipo chileno jugó ocho encuentros ante rivales de este país (1V 5E 2D), pero nunca perdió de local, con un triunfo y tres igualdades.
  • Unión La Calera perdió solo uno de los 10 partidos que jugó como local en competiciones CONMEBOL, acumulando cuatro victorias y cinco empates. Su única derrota fue ante Vélez Sarsfield, por 0-2, por la Libertadores 2021.
  • Santos perdió solo dos partidos en los 10 disputados ante equipos de Chile en competiciones CONMEBOL (6V 2E), pero esas dos derrotas fueron en territorio chileno: 1-2 ante Universidad de Chile (Libertadores 2005) y 2-3 ante Colo-Colo (Libertadores 2011).
  • Unión La Calera anotó solo un gol en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, pero es uno de solo tres equipos que aún no recibió su primer tanto en contra en esta fase (como Atlético Goianiense y Racing).

Grupo D

– Martes, en Viña del Mar: Everton (CHI) – Ayacucho (PER)

Datos

Estadio: Sausalito

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

Antecedentes:

  • Esta será no solo la primera vez que Everton y Ayacucho se enfrenten por competiciones CONMEBOL, sino que nunca jugaron ante equipos del país de su rival en esta fecha.
  • Ayacucho logró su primera victoria como visitante en competiciones CONMEBOL en la última jornada derrotando a Jorge Wilstermann por 2-0 e intentará hilar triunfos por primera vez. Además, anotó goles en sus últimos tres encuentros, su racha más larga anotando fuera de casa en competiciones continentales.
  • Los equipos chilenos solo perdieron una vez en los últimos 19 partidos recibiendo a equipos peruanos por competiciones CONMEBOL (13V 5E): Esa derrota fue de Unión Española ante Sporting Cristal (0-3) en la Sudamericana 2019.
  • Everton realizó solo cinco sustituciones en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, menos que cualquier otro equipo del torneo.
  • Hugo Magallanes, de Ayacucho, es el jugador que más intercepciones realizó en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (9), todas  en su reciente duelo ante Jorge Wilstermann (0-2).

– Jueves, en Cochabamba: Jorge Wilstermann (BOL) – Sao Paulo (BRA)

Datos

Estadio: Félix Capriles

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Carlos Ortega (COL)

Antecedentes:

  • Jorge Wilstermann y São Paulo se enfrentaron en dos oportunidades por competiciones CONMEBOL, hace 48 años: fue en la Libertadores 1974, donde el equipo paulista venció en ambos encuentros: 1-0 en Bolivia y 5-0 en Brasil.
  • Jorge Wilstermann ganó cinco de los últimos seis enfrentamientos recibiendo a equipos de Brasil por competiciones CONMEBOL (1D): la única derrota en el registro fue ante Athletico Paranaense (2-3) en la Libertadores 2020. En los seis partidos anteriores a esta racha, El Aviador solo logró una victoria (1E 5D) ante Palmeiras en 1974 (1-0).
  • São Paulo buscará cortar una racha de cuatro partidos sin victorias en Bolivia por competiciones CONMEBOL (2E 2D), sin embargo, el Tricolor nunca se fue de sus visitas a territorio boliviano sin anotar, al menos, un gol (9PJ – 3V 4E 2D).

Grupo E

– Martes, en Pereira: Independiente Medellín (COL) – Internacional (BRA)

Datos

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Nicolás Lamolina (ARG)

Antecedentes:

  • Independiente Medellín enfrentará a su séptimo rival brasileño por competiciones CONMEBOL, acumulando cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en los 12 partidos disputados.
  • Internacional tiene un invicto de cinco partidos ante equipos de Colombia en competiciones CONMEBOL (3V 2E), recibiendo goles en solo un partido de esta racha (4-3 vs. América de Cali). La última derrota fue de visitante, ante Independiente Santa Fe, en 2015 (0-1).
  • Independiente Medellín acumula dos victorias como local en sus últimos dos partidos por competiciones CONMEBOL y buscará hilar tres triunfos en casa por primera vez desde una racha de cuatro encuentros entre noviembre de 1995 y abril de 2003.

– Miércoles, en Asunción: Guaireña (PAR) – 9 de Octubre (ECU)

Datos

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Christian Ferreyra (URU)

Antecedentes:

  • Además de ser la primera oportunidad en la que Guaireña y 9 de Octubre jueguen entre si en competiciones CONMEBOL, será la primera vez que ambos equipos enfrenten a un rival del país de su rival en esta jornada.
  • Guaireña intentará lograr su primera victoria como local en competiciones CONMEBOL, tras empatar los últimos dos enfrentamientos (0-0 ante Nacional de Asunción y 3-3 ante Independiente Medellín).
  • 9 de Octubre buscará su primer triunfo fuera de casa en competiciones CONMEBOL. Los Octubrinos jugaron 11 partidos en esta condición, acumulando 10 derrotas y un empate, que fue en esta edición (1-1 ante Delfín).

Grupo F 

– Miércoles, en Antofagasta: Deportes Antofagasta (CHI) – Atlético Goianiense (BRA)

Datos

Estadio: Regional Calvo

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: José Mendez (CHI)

Antecedentes:

  • Atlético Goianiense se enfrentará a su tercer rival chileno en CONMEBOL Sudamericana, luego de cruzarse con Universidad Católica y Palestino (4 PJ – 2V 1E 1D), mientras que Antofagasta solo enfrentó a un club brasilero: Fluminense, con un empate y una derrota en su haber.
  • Atlético Goianiense solo perdió uno de los 12 partidos que disputó en CONMEBOL Sudamericana (5V 6E), pero esa derrota fue ante un equipo chileno: 0-2 en su visita a Universidad Católica en la edición 2012.
  • Luego de siete partidos sin conseguir triunfos visitando equipos chilenos por competiciones CONMEBOL entre abril de 2019 y octubre de 2020 (2E 5D), los equipos brasileros llevan tres encuentros invictos en esta condición (2V 1E).

– Jueves, en Buenos Aires: Defensa y Justicia (ARG) – Liga de Quito (ECU)

Datos

Estadio: Noberto Tomaghello

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

Antecedentes:

  • Defensa y Justicia y LDU Quito nunca se enfrentaron por competiciones CONMEBOL. El Halcón jugó seis partidos ente equipos de Ecuador (2V 2E 2D) mientras que LDU Quito acumula 50 partidos ante clubes argentinos (20V 14E 16D).
  • Defensa y Justicia solo perdió uno de los últimos cinco partidos como local en CONMEBOL Sudamericana (2V 2E), pero esa caída fue ante Atlético Goianiense (0-1) en el último partido disputado en casa.
  • En las últimas 19 oportunidades que los equipos argentinos recibieron a un par ecuatoriano por competiciones CONMEBOL, solo cayeron en tres ocasiones, acumulando 12 victorias y cuatro empates en los encuentros restantes.

Grupo G

– Martes, en Caracas: Deportivo La Guaira (VEN) – Independiente (ARG)

Datos

Estadio: Olímpico UCV

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Nicolás Gallo (COL)

Antecedentes:

  • Independiente será el segundo rival argentino al que enfrente Deportivo La Guaira por competiciones CONMEBOL. Anteriormente el club venezolano disputó dos encuentros ante San Lorenzo, con dos derrotas, en la Sudamericana 2016.
  • Independiente enfrentó oposición venezolana en ocho ocasiones y ninguna terminó en empate: El Rojo venció seis veces y perdió en dos oportunidades, ambas de visitante.
  • Tras cuatro derrotas en competiciones CONMEBOL visitando Venezuela entre marzo de 2018 y agosto de 2019, los equipos argentinos tienen un invicto de cinco partidos en territorio venezolano (2V 3E).
  • Deportivo La Guaira se quedó sin marcar gol en su partido más reciente como local en la CONMEBOL Sudamericana (0-2 vs Ceará), pero hasta ahora nunca enlazó encuentros en casa sin anotar en la competición.

– Martes, en Asunción: General Caballero (PAR) – Ceará (BRA)

Datos

Estadio: Manuel Ferreira

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Jhon Hiniestroza (COL)

Antecedentes:

  • Será el primer enfrentamiento entre General Caballero y Ceará en competiciones CONMEBOL y la primera ocasión que ambos equipos se enfrenten a un rival brasilero y paraguayo respectivamente en estos torneos.
  • General Caballero buscará continuar con su racha invicta como local en CONMEBOL Sudamericana, donde acumula una victoria (2-1 a Sol de América) y una igualdad (1-1 ante Deportivo La Guaira).
  • Luego de no conseguir triunfos en sus primeros cinco partidos de visitante en competiciones CONMEBOL (3E 2D), Ceará intentará hilar victorias fuera de casa por primera vez tras derrotar a Deportivo La Guaira (2-0).
  • Junto a Banfield, General Caballero es el segundo equipo que más entradas realizó en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (43), una menos que Oriente Petrolero. El conjunto paraguayo recuperó la posesión en 25 de ellas.

Grupo H

– Martes, en Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) – Unión (ARG)

Datos

Estadio: Maracana

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Estaban Ostojich (URU)

Antecedentes:

  • Fluminense jugará ante su octavo rival argentino por competiciones CONMEBOL; ante los cuales tiene un récord positivo jugando como local: cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas.
  • Luego de vencer a Oriente Petrolero por 3-1 en la jornada anterior como visitante, Unión de Santa Fe buscará hilar victorias fuera de casa en CONMEBOL Sudamericana por primera vez en su historia.
  • Los equipos brasileros tienen una racha de cinco partidos invictos recibiendo a pares argentinos por CONMEBOL Sudamericana (4V 1E). La última derrota fue de Red Bull Bragantino ante Talleres, en la edición 2021 (1-0).

– Jueves, en Santa Cruz: Oriente Petrolero (BOL) – Junior (COL)

Datos

Estadio: Ramón Aguilera

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Piero Maza (CHI)

Antecedentes

  • Oriente Petrolero y Junior se enfrentaron en cuatro oportunidades por competiciones CONMEBOL: todas fueron victorias para El Tiburón, en los partidos jugados en la Libertadores 2005 y 2011.
  • Junior acumula cinco partidos sin caídas por competiciones CONMEBOL jugando como visitante (2V 3E), manteniendo su arco en cero en tres de esos partidos (1V 2E). Su última caída fue en abril de 2021, ante River por la Libertadores (1-2).
  • Los equipos bolivianos acumulan dos victorias como local en competiciones CONMEBOL ante rivales colombianos. De ganar Oriente Petrolero igualarían la racha más larga de triunfos seguidos en casa ante estos rivales, entre marzo de 2017 y abril de 2018 (3V).
  • Facundo Suárez, de Oriente Petrolero, marcó tres goles en esta edición de la CONMEBOL Sudamericana (contando fase previa) y es el jugador del torneo con más toques de balón en el área rival (34). Sin embargo, ninguno de sus goles fueron en esta fase de grupos.

CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS