Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Ramón Díaz, el técnico sudamericano que brilla en el fútbol asiático

  • Campeón de la CONMEBOL Libertadores como estratega, el argentino Ramón Díaz, dirige hace dos años Al-Hilal de Arabia Saudita, en su segunda etapa en el club.
  • Enamorado del fútbol directo y la alta presión en punta, el otrora goleador sigue agigantando su legado en el equipo saudita, que este martes enfrentará a Flamengo en las Semifinales del Mundial de Clubes.

Más de cuatro décadas en el fútbol dan para lo impensable. Que se lo pregunten a Ramón Díaz. De liderar junto a Diego Maradona el icónico juvenil de la Albiceleste campeón del Mundo en 1979 a descubrir el Mundial de Clubes como entrenador del saudí Al Hilal.

A sus 63 años, el ‘Pelado’, una de las figuras más importantes de la historia de River Plate, y sus chicos entrarán a Flamengo, vigente campeón de la CONMEBOL Libertadores, el martes 07 de enero.

– Una leyenda de River Plate –

Díaz cosechó grandes éxitos con su amago River Plate. Delantero centro con gran olfato, tuvo dos etapas como jugador, primero como promesa (78’-82’) y luego, tras una década en Europa (1982-1991). Entre sus éxitos, haber salido campeón con los ‘Millonarios’ en tres décadas diferentes (1979, 1980, 1981 y 1991).

Su lista de trofeos con River continuó creciendo como técnico. Para la historia, la Libertadores que logró en 1996, con un plantel de figuras en el que estaban Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín o Marcelo Gallardo, que luego también se convertiría en leyenda del banquillo consiguiendo otras dos ediciones del torneo continental.

– Gran amistad con el ‘Pelusa’ –

Díaz aterrizó en el fútbol a lo grande, logrando el Mundial Sub-20 de Japón hace 44 años junto a Maradona. El ‘Pelado’ fue el goleador del torneo con ocho conversiones, mientras que el ‘Pelusa’ firmó seis.

Amigos íntimos, Maradona firmó por Boca en 1981 y Díaz ya era figura en River. Formaron parte de la selección absoluta de César Luis Menotti en el Mundial de España 1982, en el que la Albiceleste se quedó en segunda ronda.

Sin embargo, Maradona prosiguió su ascenso a los cielos, alcanzado cuatro años después en México-1986, y Díaz no volvió a la Albiceleste desde la llegada de Carlos Bilardo, dejando 10 goles en 22 partidos.

– La vida nómada –

Ramón Díaz nunca le ha temido a los desafíos y llenó su pasaporte de experiencias en el extranjero. El ‘Pelado’, delantero rompedor, hizo carrera en Italia (Nápoles, Avellino, Fiorentina e Inter), pasó por Francia (Mónaco) y se retiró en el Yokohama Marinos japonés.

Como técnico tampoco tuvo pereza a la hora de hacer la maleta: América (México), Oxford United (Inglaterra), Al Hilal y Al Ittihad (Arabia Saudita), Libertad (Paraguay), Al Nasr (Emiratos Árabes Unidos), la selección paraguaya y 21 días al frente del Botafogo (Brasil) conforman un interesante periplo.

Con nada que demostrar, el ‘Pelado’ vive una plácida tercera edad en los banquillos. Brilla con un referente en Asia como el Al Hilal, en el que cumple su segunda etapa, y se da el lujo de poder entrenarlo junto con su hijo Emiliano, también exfutbolista.

«Gozo de una relación muy buena con Al Hilal. Sé que la mayoría de los jugadores de mi primera etapa aquí comprenden mi filosofía, y yo conozco sus cualidades. La relación con los jugadores, la directiva y todo el mundo es excelente», señaló hace unos meses en una entrevista con la FIFA.

AFP / CONMEBOL.com

Ultimas Noticias