Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Ramón Díaz forjó con los años una sana costumbre de levantar trofeos

Los goles son el camino a la victoria y quién mejor que Ramón Ángel Díaz para dar fe de ello, de perforar redes como jugador a levantar múltiples trofeos como entrenador, uno de los más ganadores en Sudamérica, un hombre amante del buen fútbol que #CreeEnGrande.

El argentino Ramón Díaz es un hombre ligado al fútbol desde muy joven, tuvo dos pasajes muy distintos, de ser un goleador un notable goleador a ser un sosegado estratega, pero con el mismo resultado: ser campeón.  

Apodado el ‘Pelado’, nació un día como hoy, pero del año 1959, en la provincia de La Rioja en Argentina. Hizo las inferiores en el Club Atlético River Plate, donde debutó el 13 de agosto de 1978. Fue el único club donde jugó en Argentina durante su carrera.

-Señor gol-

Pícaro en el área, demoledor remate e implacable definición fueron sus recetas para triunfar en el fútbol en su etapa como delantero. Dos títulos con River Plate 1979 – 1981 y el haber compartido alineación con grandes jugadores como Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Norberto Alonso o Mario Kempes, lo catapultaron hacia la fama y con destino a Europa.

Antes, disputó el Mundial Juvenil con la selección argentina de 1979, donde salió campeón junto con una camada de jugadores dirigidos por César Luis Menotti, que luego harían historia.

En 1982 emigró a Italia donde recaló primero en el Nápoli, después estuvo por Avellino, Fiorentina e Inter de Milán, donde compartió con Löthar Mattheus. En el país tano, ganó una sola Serie A con los nerazzurri.

De ahí fue a Mónaco donde se alzó con una Copa de Francia. En Japón, precisamente el Yokohama Marinos, cerró su carrera futbolística.

-La costumbre de levantar trofeos-

El romance con el River Plate no se hizo esperar. Después de dejar la actividad profesional como futbolista, paso a ser el técnico de la ‘Banda Roja’, en el año 1995.  

El ‘Pelado’ Díaz es uno de los principales protagonistas de la historia de River. Como entrenador ganó 9 campeonatos, forjando una carrera brillante a lo largo de tres ciclos entre los años 1995 y 2014.

El inolvidable título de la CONMEBOL Libertadores 1996 lo convierten en uno de los más ilustres de la historia del club argentino, armó uno de los mejores equipos más memorables con nombres como Enzo Francescoli, Ariel Ortega; Hernán Crespo; Celso Ayala; Marcelo Gallardo o el propio Leonardo Astrada, entre otros.

En el 2007, Díaz fue contratado por San Lorenzo de Almagro, con el que ganó el Torneo Clausura de ese año. Recaló en el América de México. Volvió a Argentina para dirigir a Independiente, para finalmente retornar a River Plate, donde nuevamente tocó la gloria con el Torneo Final 2014.

Dirigió a la selección paraguaya, con el cual estuvo presente en dos Copa América (2015 – 2016).

Actualmente es el técnico de Al-Hilal de Arabia Saudita, donde ya ha conseguido dos títulos en su primera temporada.

-Juego en equipo y valor del enganche-

“Me encanta jugar con un enganche, con un número 10. Juego con un enganche y dos puntas”, explica Ramón sobre su táctica ofensiva, ponderando siempre lo colectivo antes que lo individual. “Un ejemplo, me gusta Bou y Néstor Ortigoza, me gustaría que vengan acá (Arabia)”.

El ‘Pelado’ es un estratega minucioso, busca siempre la perfección física. “La carga física ocupa el mayor porcentaje en la sesión de entrenamiento. Sin embargo, desde el cuerpo técnico, se plantea la necesidad permanente de que nunca falte el elemento fundamental de este deporte, es decir ejercicios con el balón”, esboza Díaz.

“Siempre armamos un equipo para salir campeones, pero también queremos que juegue bien, valoramos el buen fútbol”, refiere, sin dejar de lado lo mental de cada atleta: “Los jugadores son los responsables del éxito de un equipo, porque son los que salen a la cancha”.

Ramón Díaz exporta experiencia y sabiduría moldeadas en Sudamérica, un conocedor de este hermoso deporte y que siempre puso en relieve su fortaleza mental. CreerEnGrande.

 

 

 

 

CONMEBOL.com

   

ÚLTIMAS NOTICIAS