Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Museo Conmebol
Cree en Grande

Regresa la apasionante CONMEBOL Libertadores con dos debutantes y cruces con pronóstico reservado

  • El sueño se renueva y la obsesión por conquistar la Gloria Eterna comienza este martes, con la disputa de la Fase 1.
  • Esta será la edición 64° de la CONMEBOL Libertadores que contará con grandes protagonistas, el uso del VAR durante todas las Fases y mayor porcentaje en premios para los participantes.

La CONMEBOL Libertadores 2023 arranca esta semana con los tres partidos de ida de la Primera Fase, que incluye el debut absoluto en el máximo escenario del fútbol sudamericano del boliviano Nacional de Potosí y el uruguayo Boston River.

El trofeo de clubes más deseado de Sudamérica inicia su 64 edición con tres llaves que tendrán sus partidos de ida entre este martes y jueves y las revanchas la semana que viene.

— Partidos de ida de Fase 1:

Martes:

  • En Huancayo: Sport Huancayo (PER) vs. Nacional (PAR)

Estadio: Estadio Huancayo (PER)

Hora: 19:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI)

VAR: Rodrigo Carvajal (CHI)

Antecedentes:

  • Sport Huancayo y Nacional de Asunción nunca se enfrentaron en competencias CONMEBOL. Los equipos paraguayos vencieron a los equipos peruanos en los últimos cinco partidos en esos torneos.
  • Sport Huancayo participa por segunda vez de la CONMEBOL Libertadores. En la anterior, el equipo peruano fue eliminado en la fase clasificatoria de la edición de 2012, con una derrota y un empate ante Arsenal de Sarandí.
  • Nacional de Asunción participa por cuarta vez de la fase clasificatoria de la CONMEBOL Libertadores (2006, 2009, 2019 y 2023). El equipo paraguayo se clasificó para la fase de grupos en apenas una ocasión de las tres anteriores: en 2009, cuando enfrentó a El Nacional.
  • El único gol de Sport Huancayo en la historia de la CONMEBOL Libertadores fue anotado por Sergio Ibarra. Ninguno de los jugadores que participaron de los partidos del equipo en la edición de 2012 están en el plantel actual.
  • Nacional de Asunción es el quinto equipo paraguayo con más partidos jugados en la CONMEBOL Libertadores (46). Sin embargo, es el único equipo del país que llegó a la final además de Olimpia. Lo hizo en 2014, perdiendo ante San Lorenzo.

Miércoles:

  • En La Paz: Nacional de Potosí (BOL) vs. El Nacional (ECU)

Estadio: Hernando Siles (BOL)

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Yender Herrera (VEN)

VAR: Rafael Traci (BRA)

Antecedentes:

  • Nacional de Potosí y El Nacional nunca se enfrentaron en competencias CONMEBOL. Los equipos bolivianos no perdieron en las últimas 13 ocasiones en que recibieron a equipos ecuatorianos por CONMEBOL Libertadores (6V 7E).
  • Nacional de Potosí participa de CONMEBOL Libertadores por primera vez en su historia. El equipo boliviano jugó seis ediciones de la CONMEBOL Sudamericana y nunca enfrentó un rival de Ecuador en el torneo.
  • El Nacional vuelve a disputar una edición de CONMEBOL Libertadores seis años después de su última participación. Es el mayor intervalo entre dos participaciones del equipo ecuatoriano en el torneo desde que jugó por primera vez en 1968, empatado con otro de seis años entre 1987 y 1993.
  • El último equipo boliviano que debutó en Libertadores con una victoria fue Real Potosí en 2002 (1-0 ante San Lorenzo). Desde entonces, cinco equipos de Bolivia debutaron en el torneo y no pudieron estrenarse con triunfo (3E 2D).
  • Manuel Balda y Jorge Ordóñez son los únicos dos jugadores del plantel actual de El Nacional que ya jugaron por el equipo en CONMEBOL Libertadores. Ambos jugaron los dos partidos del equipo en la edición de 2017.

Jueves:

  • En Montevideo: Boston River (URU) vs. Zamora (VEN)

Estadio: Centenario (URU)

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Wagner Magalhaes (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)

Antecedentes:

  • Boston River y Zamora nunca se enfrentaron en competencias CONMEBOL. Zamora enfrentó a equipos uruguayos en cuatro ocasiones en CONMEBOL Libertadores y los equipos charrúas ganaron todos esos compromisos.
  • Boston River es el 18º equipo uruguayo en participar de la CONMEBOL Libertadores. Uruguay empatando con Ecuador en cantidad de equipos distintos que jugaron el torneo, solo superando a Colombia (15) y Paraguay (11) entre los países de CONMEBOL.
  • Zamora participa por sexta vez de la CONMEBOL Libertadores. Es la primera vez que el equipo venezolano jugará la fase clasificatoria del torneo.
  • Los últimos ocho equipos uruguayos que debutaron en la CONMEBOL Libertadores no perdieron en su estreno (2V 6E). La última derrota de un equipo de Uruguay en su primer partido en la historia del torneo fue de Fénix en 2003 (1-2 ante Corinthians).
  • Pedro Ramírez es el único jugador que estuvo presente en las tres victorias de Zamora en la historia de la CONMEBOL Libertadores. El mediocampista jugó por el equipo en las ediciones de 2014 y 2019 del torneo, y está en el plantel para el torneo de 2023.

CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias