Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

René Higuita: el ‘Escorpión’ de América

  • El guardameta se consagró campeón de la CONMEBOL Libertadores 1989.
  • En 1995, durante un amistoso entre Inglaterra y Colombia, protagonizó la icónica jugada ‘El Escorpión’.

Castilla, un barrio de la popular y humilde Medellín, Colombia, veía nacer un día como hoy 27 de agosto, pero de 1966, a uno de los porteros más alegres de fútbol, su nombre José René Higuita Zapata.

La historia de René Higuita bajo los tres palos es un tanto peculiar ya que durante un torneo de colegio fue el delantero con más goles en una captación del Independiente de Medellín, hasta que se lesionó el portero y tuvo que custodiar el pórtico.  René descubrió que su talento era ser arquero, esto lo llevó a debutar en el arco del Millonarios de Bogotá en 1985.

Aunque alejarse de su amada Medellín fue complicado ‘el loco’ volvió a su terruño natal, nada más y nada menos para defender los colores del cuadro ‘Verdolaga’.

La histórica Final CONMEBOL Libertadores de 1989

Fueron temporadas de arduo trabajo hasta que en 1989 tocarían #LaGloriaEterna bajo el mando técnico del gran Francisco Maturana, en aquella edición ‘El Escorpión’ disputó 14 partidos. Marcando 2 goles en la CONMEBOL Libertadores.

En la Final de ida los ‘cafeteros’ cayeron 2 a 0 ante Olimpia en el Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay el 24 de mayo.

El destino y la gloria tenían su parada en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín de Bogotá’ que sería testigo de una memorable jornada aquella noche del miércoles 31 de mayo de 1989. Nacional igualaba la serie a 2 frente al Olimpia con goles de Fidel Miño, en contra y de Albeiro Usuriaga (AN).

Todo se definiría desde los 12 pasos. Higuita fue la figura estelar en una tanda de 18 penales pateados. René desvió los tiros de Almeida, González, Guasch y Balbuena (OLI), tapando de esa forma 4. Para Nacional convirtieron Escobar, Usuriaga, Tréllez, Higuita y Álvarez.

Atlético Nacional de Medellín e Higuita dejaron a Colombia su primera CONMEBOL Libertadores.  Tras la gran actuación Higuita fue convocado al Mundial de Italia 1990 dónde la Selección Colombia llegó a los Octavos de Final.

El Escorpión

El 6 de septiembre de 1995, en el mítico Estadio de Wembley, se produjo una de las jugadas más recordadas del fútbol. Una espectacular tapada emulando al escorpión, llamando la atención de propios y extraños, debido a que nunca se realizó similar acción.

«Pues habría sido gol, y de pronto hasta me habría muerto de la risa. ¿Qué más iba a hacer?» , declaró el astro colombiano en el 2022.

Actualmente Higuita se encuentra como entrenador de porteros en el Atlético Nacional de Medellín.

¡Feliz Cumpleaños, René Higuita!

CONMEBOL.co

ÚLTIMAS NOTICIAS