Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

René Higuita: El ‘escorpión’ que conquistó al mundo en el arco


  • René Higuita cumple 57 años este 27 de agosto de 2023.

  • El talentoso arquero estuvo entre las más grandes figuras del fútbol representando a Colombia y a Atlético Nacional.


El histórico arquero colombiano, René Higuita, fue mundialista con la selección Colombia en Italia 1990 y campeón de la CONMEBOL Libertadores con Atlético Nacional un año antes. Célebre por tener un estilo único, con una carrera repleta de genialidades y goles, y por protagonizar uno de los movimientos más icónicos del fútbol, el ‘escorpión’.

Higuita brilló con el Atlético Nacional que se consagró campeón de la CONMEBOL Libertadores en 1989, en una vibrante final ante Olimpia de Paraguay que se definió en una serie de 18 penales en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá, en una noche en que Higuita anotó un tanto en la tanda y atajó de todo.

Atlético Nacional, con René como figura, disputó en diciembre de 1989 en Japón la final de la Copa Intercontinental ante el AC Milán de Italia, que se impuso 1-0.

Al año siguiente, Higuita, junto al ‘Pacho’ Maturana, Freddy Rincón y Valderrama, representaron a Colombia al Mundial de Italia 1990.

Siempre genial y arriesgado, ‘El loco’ se reivindicó con creces ante el mundo el 7 de septiembre de 1995, cuando inmortalizó el movimiento del ‘escorpión’ en Wembley, en un compromiso amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Colombia.



Esa maniobra, en la que el guardameta rechazó el balón con los talones apoyando las manos en el césped tras un remate del inglés Jamie Redknapp, quedó guardada en la retina de los fanáticos como una de las mejores jugadas en la historia del fútbol mundial.

El ‘rey del escorpión’, quien llegó a ser comparado con el argentino Hugo Gatti por su estilo de jugar fuera del área, actuó por última vez en 2008, cuando defendió al Deportivo Pereira, de la primera división de Colombia.

Higuita también defendió el arco del Real Valladolid de España, Veracruz de México, Aucas de Ecuador y Guaros de Lara de Venezuela, así como en los colombianos Millonarios, Real Cartagena, Junior, Bajo Cauca y Deportivo Rionegro.



CONMEBOL.com / AFP

Foto: web

Ultimas Noticias