La portería siempre le quedó pequeña a Rogério Ceni. Pero pese a su gusto por la pelota, el arquero más goleador de la historia nunca abandonó el arco del Sao Paulo, su club desde hace 24 años, y donde ya ha roto cuatro récords mundiales que quedarán para la historia.
El último se consumó en la noche de este lunes con el triunfo de su Sao Paulo 3-0 ante el Goiás, que le convirtió en el jugador con más victorias celebradas con su equipo en partidos oficiales, 590, una más que las que cosechó el mítico Ryan Giggs con el Manchester United.
«Todo jugador que se queda 20 años en el mismo club conquista marcas importantes. Lo que agradezco a Dios, a mis compañeros y al hincha es que conseguí completar este tiempo con disposición, con el mismo deseo de victoria. Son muchas historias para contar, pero cuando se llega a este punto es porque se está viejo», expresó el portero después del partido.
Con 1135 encuentros oficiales disputados, Ceni ha estado presente en 590 victorias, 256 empates y 289 derrotas. Contando los juegos amistosos, la hoja de servicios de Rogério Ceni en el Sao Paulo aumenta hasta los 1172 partidos.
El pasado 20 de abril, el libro Guinness de los récords le premió como el futbolista con más partidos disputados como capitán con el mismo equipo (928 en la actualidad), así como el jugador que más veces había vestido la camiseta de su club (1172 hasta ahora).
Por entonces, Ceni ya había superado los 1.116 partidos del mítico Pelé con el Santos.
Pero el título individual que le ha hecho traspasar fronteras a este singular arquero que nació el 22 de enero de 1973 en Pato Branco (Paraná, sur) es el de ser el portero que más goles ha metido en la historia del fútbol: 123 hasta el momento.
El 20 de agosto de 2006, le arrebató la marca al paraguayo Chilavert (que marcó 62 tantos en su carrera) y el 27 de marzo de 2011 anotó su tanto número 100 en un partido del campeonato paulista.
Esta temporada ya ha logrado 10 goles, igualando su marca de 2007. Su buena suerte de cara a la portería rival sólo se vio superada en 2006, cuando anotó 16 tantos, y en 2005, cuando logró 21 goles.
– ¿Despedida con título? –
Llegado con 17 años a las categorías inferiores del Sao Paulo en 1990 desde un modesto club de Mato Grosso (centro) donde creció, Ceni tuvo que esperar tres años para estrenarse como arquero del ‘tricolor paulista’.
La suerte quiso que fuera lejos del Morumbi, el 25 de junio de 1993 en un torneo de verano en Santiago de Compostela, España ante el Tenerife, que el Sao Paulo ganó por 4 a 1.
Desde entonces, Ceni ha ganado con el Sao Paulo el Mundial de Clubes FIFA 2005, donde fue Balón de Oro de la competición, dos Copas Libertadores (1993 y 2005), una Copa Sudamericana (2012), una Supercopa Libertadores (1993), una Copa Conmebol (1994), dos Recopas Sudamericanas (1993 y 1994) y tres campeonatos brasileños (2006, 2007 y 2008), entre otros muchos títulos.
Donde no tuvo tanta suerte, fue en la selección brasileña donde nunca llegó a hacerse con un sitio. Con menos de una veintena de partidos disputados con la ‘Seleçao’, Ceni fue campeón del Mundo en 2002, aunque no disputó ningún minuto.
Venerado por la afición tricolor y conocido como ‘M1TO’ para sus aficionados, este amante del rock y padre de dos hijas anunció el pasado abril que colgaría las botas a sus 41 años al final de temporada.
Antes, sin embargo, le queda un sueño por cumplir: ganar la Copa Sudamericana, en la que el Sao Paulo es el único superviviente brasileño en cuartos de final.
«Él contagia, da más ganas de entrar en el campo y dejarlo todo por el compañero. Es increíble ver a un tipo de 41 años que aún está jugando como si fuera el primer día. Eso da más fuerza en esta recta final. Jugar con tipos como Rogério Ceni no tiene precio, es algo para guardarse y contar a los hijos y nietos», aseguró el zaguero uruguayo Álvaro Pereira este lunes.
por Rosa SULLEIRO/AFP
Foto: AFP
Edición: conmebol.com