Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Se completa Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022

  • Los 32 equipos quedaron definidos este último jueves.
  • El 25 de marzo se conocerán a todos los grupos de esta nueva edición.

Con siete equipos que clasificaron este jueves desde la primera ronda y Universidad Católica de Ecuador que llega desde la CONMEBOL Libertadores, se completó la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022, que se disputará desde abril.

El Junior de Barranquilla, el uruguayo Wanderers, el Jorge Wilstermann boliviano, el 9 de Octubre ecuatoriano, el Antofagasta chileno, el Guaireña paraguayo y La Guaira de Venezuela consiguieron en la jornada sus boletos a la Fase de Grupos del torneo.

El martes se habían clasificado el Metropolitanos venezolano, el Oriente Petrolero, el paraguayo General Caballero, el Melgar de Arequipa y el chileno Unión La Calera, y el miércoles habían conseguido sus boletos el uruguayo River Plate, la Liga de Quito, el Independiente Medellín y el peruano Ayacucho.

El sorteo de los grupos tanto de la CONMEBOL Sudamericana como de la Libertadores se realizará el 25 de marzo, desde las 12 hora local en Asunción.

— Partidos de vuelta de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (entre paréntesis los resultados de la ida y en mayúsculas los clasificados a la Fase de Grupos).

– Martes:

En Caracas: METROPOLITANOS (VEN) – Estudiantes de Mérida (VEN) 4-0 (2-0)

– Números del partido –

  • Metropolitanos ha ganado sus dos encuentros ante Estudiantes de Mérida y los cuatro que ha disputado ante rivales venezolanos en CONMEBOL Sudamericana (dos ante Academia Puerto Cabello, dos ante Estudiantes de Mérida).
  • Metropolitanos ha marcado cuatro goles en un partido de CONMEBOL Sudamericana por primera vez y es el primer equipo venezolano que gana por un margen de cuatro goles en un encuentro de la competición.
  • Hasta hoy, Estudiantes de Mérida es el equipo que más regates ha completado con éxito en la presente edición de la CONMEBOL Sudamericana (25). 
  • Robinson Flores, con un gol y una asistencia esta noche ante Estudiantes de Mérida, se convirtió en el máximo anotador de Metropolitanos en CONMEBOL Sudamericana con tres anotaciones.
  • Con 53.9%, este es el primer encuentro de su historia en CONMEBOL Sudamericana en que Metropolitanos ha tenido mayor posesión que su rival (10PJ 5V 4E 1D). También es el partido con más remates de los violetas (20) en la competición.

En Santa Cruz: ORIENTE PETROLERO (BOL) – Royal Pari (BOL) 3-0 (3-2)

– Números del partido –

  • Oriente Petrolero perdió solo una de sus últimas cinco presentaciones como local en competiciones CONMEBOL (2V 2E). Además, dejó su arco en cero en tres partidos en este intervalo.
  • Los seis goles anotados entre los dos partidos convierten esta serie contra Royal Pari en la más goleadora para Oriente Petrolero en la historia de su participación en CONMEBOL Sudamericana. Hasta esta eliminatoria, nunca había marcado más de tres goles entre los dos juegos.
  • Con los dos goles de esta noche, Facundo Ezequiel Suárez, de Oriente Petrolero, lleva anotados cinco goles en siete partidos disputados en este 2022 . El delantero es el máximo goleador de su equipo en la temporada.
  • Es la primera vez que Royal Pari no consigue anotar al menos un gol en un partido disputado en competiciones CONMEBOL: llevaba nueve partidos consecutivos marcando.

En Asunción: GENERAL CABALLERO (PAR) – Sol de América (PAR) 2-1 (3-0)

– Números del partido –

  • General Caballero es el tercer equipo paraguayo entre 16 participantes de esa nación, en debutar con dos victorias consecutivas en CONMEBOL Sudamericana, junto a Libertad y Sportivo Luqueño.
  • Es apenas la segunda victoria de un equipo local en los últimos 10 partidos disputados por dos equipos paraguayos en CONMEBOL Sudamericana (4E 4D).
  • Sol de América rompió una racha de tres partidos consecutivos sin poder marcar como visitante contra rivales de su mismo país en competiciones CONMEBOL (1E 2D).
  • El gol anotado al minuto seis por Juan José Heinze, de General Caballero, es el segundo más rápido para un equipo paraguayo en CONMEBOL Sudamericana desde diciembre 2017. (Marcelo González al 5´ en River Plate de Asunción vs Sport Huancayo en abril 2021).

En Arequipa: MELGAR (PER) – Cienciano (PER) 1-0 (1-1)

– Números del partido –

  • Melgar estiró su invicto como local en CONMEBOL Sudamericana a seis partidos (5V 1E). Su última caída en casa fue ante Nacional Potosí por 2 a 0 en la edición 2020. Es su mejor registro histórico en competencias CONMEBOL.
  • Jugando como local, Melgar no recibió goles en cinco de los últimos seis partidos que disputó en CONMEBOL Sudamericana.
  • Es la primera vez que Cienciano es derrotado por un club peruano en torneos CONMEBOL: Llevaba una racha de cinco partidos sin caídas (3V 2E).
  • Melgar ganó los tres partidos que disputó como local en el 2022 entre Liga la Liga local y CONMEBOL Sudamericana, todos por idéntico marcador (1-0).
  • Bernardo Cuesta fue clave en la serie para Melgar, anotando en los dos partidos y aportando ocho remates y ocho recuperaciones entre ambos juegos.

En Viña del Mar: UNIÓN LA CALERA (CHI) – Ñublense (CHI) 2-1 (0-0)

– Números del partido –

  • Unión La Calera nunca perdió como local en CONMEBOL Sudamericana (4V 2E). Es el cuarto equipo con más partidos jugados en casa en la historia del torneo sin conocer la derrota, tras Chapecoense (10), Ponte Preta (9) y Deportivo Quito (7).
  • Unión La Calera perdió solo dos de sus 12 partidos en CONMEBOL Sudamericana (3V 7E 2D). Es el tercer menor porcentaje de derrotas (17%) entre los equipos con al menos 10 partidos jugados en la historia del torneo, solo tras Atlético Goianiense (10%) e Internacional (16%).
  • Simón Ramírez y Sebastian Sáez anotaron los primeros goles de sus carreras en CONMEBOL Sudamericana. Los nueve goles de Unión La Calera en el torneo fueron anotados por jugadores distintos: seis de ellos chilenos (como Ramírez) y tres argentinos (como Sáez).
  • En la ida ante Ñublense, Unión La Calera concedió su primer penal tras 11 partidos en CONMEBOL Sudamericana. Esta noche concedió su segundo y tercer penal en el torneo y solo el tercero de ellos terminó en gol.
  • Nicolás Vargas es el segundo jugador en la historia de CONMEBOL Sudamericana que, en un mismo partido, erró un penal y convirtió otro. El único antecedente es Gilberto, de Bahía, ante Defensa y Justicia en la edición 2020.

– Miércoles:

En Montevideo: RIVER PLATE (URU) – Liverpool (URU) 2-0 (1-0)

– Números del partido –

● River Plate volvió a ganar como local en competiciones CONMEBOL por primera vez desde noviembre 2020. El cuadro uruguayo solo ha caído en casa en uno de sus últimos siete juegos en casa por competiciones CONMEBOL (3V 3E).
● Es apenas la primera vez para Liverpool en 12 partidos jugados como visitante en competiciones CONMEBOL, que tiene dos partidos consecutivos sin poder anotar (2D).
● River Plate hiló una tercera victoria consecutiva en CONMEBOL Sudamericana por primera vez desde septiembre 2010 – agosto 2013 (3V).
● Nicolás Sosa anotó su primer doblete en apenas dos juegos disputados por CONMEBOL Sudamericana. Es el primer doblete para un jugador de River Plate en CONMEBOL Sudamericana desde el que anotó Matías Arezo en noviembre 2020 contra Atlético Nacional.
● Liverpool remató en 20 ocasiones hoy contra River Plate. Es su segundo máximo de disparos (incluyendo bloqueos) en sus últimos 14 partidos en competiciones CONMEBOL (empatados los 20 contra Llaneros de Guanare y superado por los 26 contra Sport Huancayo, ambos en la edición 2020).

En Quito: LIGA DE QUITO (ECU) – Mushuc Runa 1-1 (2-0)}

– Números del partido –

  • Los visitantes perdieron solo tres de los últimos 14 enfrentamientos entre equipos ecuatorianos en CONMEBOL Sudamericana (6V 5E 3D). En el enfrentamiento ante LDU y Mushuc Runa, no hubo victorias de los equipos locales.
  • LDU se clasificó en 10 de las 11 veces que disputó la primera fase en CONMEBOL Sudamericana. El equipo siempre anotó goles en todos sus partidos esas fechas (10V 7E 5D).
  • Mushuc Runa empató sus dos partidos fuera de casa en CONMEBOL Sudamericana por el mismo resultado (1-1). En 2019, empató en Chile ante Unión Española.
  • Alexander Alvarado anotó tres goles en cuatro partidos en CONMEBOL Sudamericana. El jugador ecuatoriano solo no convirtió en debut en la competencia, jugando con Aucas ante Vélez Sarsfield en mayo de 2020.
  • Darwin Quilumba es el único jugador que participó de los cuatro partidos que Mushuc Runa disputó en su historia en CONMEBOL Sudamericana. El defensor solo no titularizó el partido de ida ante LDU en la presente edición, ingresando desde el banco en el primer tiempo.

En Lima: Sport Boys (PER) – AYACUCHO 2-3 (0-2)

– Números del partido –

  • Con la victoria ante Ayacucho, Sport Boys rompe una racha de 21 partidos sin ganar por competiciones CONMEBOL (7E 14D).
  • Luego de no anotar en sus primeros seis partidos por competiciones CONMEBOL, Ayacucho lleva cuatro partidos convirtiendo de manera consecutiva.
  • Sport Boys anotó tres o más goles en un partido de competiciones CONMEBOL por tercera vez en su historia (victoria 3-1 ante Universitario por la Libertadores 1991 y victoria 5-2 ante Deportivo Petare por la Libertadores 1967) y por primera vez en condición de local.
  • Con sus dos goles anotados hoy, Alexis Blanco se convierte en el único jugador en la temporada (contando Liga 1 y CONMEBOL Sudamericana) en anotar más de un gol para Sport Boys (3).
  • Además de convertir un gol, Cristian Techera (Ayacucho) dio tres pases para remate en el partido y es el líder de su equipo en la temporada (contando Liga 1 y CONMEBOL Sudamericana) en este rubro, con 18, promediando 2.6 por partido.

En Cali: América de Cali (COL) – INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COL) 1-3 en penales; 2-1 en los 90′ minutos (1-2)

– Números del partido –

  • América de Cali nunca empató jugando como local por CONMEBOL Sudamericana (4V 3D) y ha vencido en dos de los tres partidos disputados ante clubes colombianos (1D).
  • Independiente Medellín gana su tercera tanda de penales por competiciones CONMEBOL. El DIM fue protagonista de cinco definiciones desde los 12 pasos, y es la primera vez que enfrenta a un club colombiano en una de estas.
  • Independiente Medellín anotó en sus últimos tres partidos de CONMEBOL Sudamericana (2V 1D), es la primera vez que lo logra desde una racha de cinco partidos entre las ediciones 2006 y 2016 (2V 2E 1D)
  • Independiente Medellín no empató en los 12 partidos que jugó en la temporada 2022 entre Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana, ganando los seis donde hizo de local y perdiendo los seis que disputó de visitante.
  • Con el gol anotado hoy ante América de Cali, Luciano Pons eleva su marca de la temporada a ocho tantos, liderando a Independiente Medellín en el rubro.

– Jueves:

En Santiago: ANTOFAGASTA (CHI) – Unión Española (CHI) 4-1 en penales, 0-1 en los 90 minutos (2-1)

– Números del partido –

  • Unión Española logra su primera victoria como visitante en competiciones CONMEBOL desde enero de 2017 (1E 4D).
  • Es la tercera definición por penales entre equipos chilenos por CONMEBOL Sudamericana, y enfrentó a equipos de Santiago contra pares del interior: esta fue la primera vez que queda eliminado el equipo de la capital (Universidad Católica ante Osorno en 2003 y Colo – Colo ante Huachipato en 2006)
  • Entre los partidos de CONMEBOL y Primera División chilena entre Antofagasta y Unión Española, el equipo que hacía de local solo ganó uno de los últimos 12 enfrentamientos (cuatro victorias visitantes y siete empates)
  • Luis Mejía (Unión Española) realizó ocho atajadas ante Unión Española, el segundo mejor registro en esta edición de la CONMEBOL Sudamericana, detrás de otro arquero de un equipo chileno: Ignacio Arce, de Unión La Calera, ante Ñublense (11).
  • Contando todos los partidos de la temporada, este fue el partido que Antofagasta remató más veces (14).

En Asunción: GUAIREÑA (PAR) – Nacional (PAR) 0-0 (1-0)

– Números del partido –

  • Nacional se mantiene invicto como visitante ante rivales de su mismo país en CONMEBOL Sudamericana (3E). Además, en dos de los tres encuentros pudo mantener su arco en cero.
  • Guaireña no recibió goles en los últimos dos partidos que disputó en la competencia (1V 1E). Además, es apenas la primera ocasión en cuatro partidos disputados en CONMEBOL Sudamericana que no puede anotar (1V 1E 2D).
  • Es el primer empate entre equipos de Paraguay por CONMEBOL Sudamericana en los últimos siete partidos que enfrentaron a dos rivales de ese país en la competencia.
  • Guaireña concedió a Nacional un índice de goles esperados por debajo de uno (0.84 xG). Siendo este el segundo más bajo para el equipo de Asunción en sus últimos cinco partidos en CONMEBOL Sudamericana (0.44 xG contra 12 de Octubre en abril 2021).
  • Nacional remató 17 veces contra Guaireña. Es el máximo de disparos realizados por el equipo de Asunción en sus últimos nueve enfrentamientos como visitante en CONMEBOL Sudamericana desde 2017 (1V 4E 4D).

– Números del partido –

En Caracas: DEPORTIVO LA GUAIRA (VEN)  – Hermanos Colmenarez (VEN) 3-0 (0-2)

  • Deportivo La Guaira sumó ante Hermanos Colmenárez su cuarta victoria en siete encuentros disputados como local en CONMEBOL Sudamericana (2E 1D), la tercera en los cuatro más recientes (1D).
  • Deportivo La Guaira derrotó por 3-0 a Hermanos Colmenárez consiguiendo así la clasificación a la siguiente fase. De hecho, es apenas la segunda vez, en 23 compromisos, que el conjunto venezolano marca más de un gol en un partido de competiciones CONMEBOL. Ya lo hizo en la CONMEBOL Sudamericana 2016 frente a Emelec (4-2).
  • César Magallán acertó el 96.2% de sus pases ante Deportivo La Guaira (25/26), siendo este el mejor porcentaje para un futbolista venezolano en un partido de esta edición de la CONMEBOL Sudamericana, entre aquellos que intentaron más de 20 pases.
  • Yohán Cumaná marcó un gol y dio una asistencia en la remontada de Deportivo La Guaira ante Hermanos Colmenárez, convirtiéndose en el primer jugador del club que logra anotar y asistir en un mismo partido de CONMEBOL Sudamericana desde Darwin González en agosto de 2016 frente a Emelec (2 goles, 2 asistencias).

En Montero: Guabirá (BOL) – JORGE WILSTERMANN (BOL) 0-3 (0-4)

– Números del partido –

  • Con los goles ante Jorge Wilstermann, Guabirá logró romper una racha negativa de seis partidos consecutivos sin poder convertir por CONMEBOL Sudamericana, la más larga de su historia en partidos internacionales.
  • Guabirá extendió su invicto recibiendo a equipos bolivianos en torneos CONMEBOL. Los cuatro duelos que disputó en casa ante compatriotas terminaron en victoria para el Azucarero. 
  • Guabirá logró un triunfo sin recibir goles por segunda vez en los 26 partidos que disputó por competiciones CONMEBOL en su historia. Solo había pasado en la Libertadores 1976, cuando venció a Bolivar por 1 a 0. 
  • Guabirá remató 13 veces al arco en la serie ante Jorge Wilstermann en esta edición de la CONMEBOL Sudamericana, en los seis partidos previos en la competencia el equipo había acumulado diez tiros entre los tres palos.
  • Jorge Wilstermann perdió apenas su primer partido ante un rival de su país en CONMEBOL Sudamericana. Hasta esta noche llevaba tres victorias y dos empates.

En Barranquilla: JUNIOR (COL) – La Equidad (COL) 3-1 (0-0)

– Números del partido –

  • Junior solo ha perdido uno de los últimos ocho encuentros que disputó por competiciones CONMEBOL (3V 4E), mientras que esta noche extendió su racha invicta ante equipos colombianos a ocho encuentros consecutivos (3V 5E).
  • Junior rompió una racha de dos derrotas consecutivas jugando en condición de local por Sudamericana. Además, el conjunto de Barranquilla hiló su noveno partido marcando goles en casa por torneos CONMEBOL, siendo su seguidilla más larga desde 2005.
  • La Equidad alcanzó su octavo partido consecutivo marcando al menos un gol en condición de visitante por competencias CONMEBOL, lo cual se traduce en la racha más extensa de su historia en torneos internacionales. 
  • Junior llegó a cinco partidos invicto entre Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana (4V 1E). Además, solo recibió dos goles y mantuvo la valla invicta en tres partidos en este intervalo.
  • Freddy Hinestroza, de Junior, entregó dos asistencias y cuatro pases para remates de sus compañeros. Suma 14 en este último apartado y lidera a su equipo en la temporada incluyendo Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana.

En Guayaquil: 9 DE OCTUBRE (ECU) – Delfín (ECU) 2-0 (1-1)

– Números del partido –

  • 9 de Octubre consiguió su primera victoria en ocho partidos disputados contra rivales de su país en competiciones CONMEBOL (1V 2E 5E).
  • 9 de Octubre consiguió una victoria en casa por competiciones CONMEBOL por primera vez desde 1985 (4-0 vs Sport Boys en Libertadores). Los ecuatorianos han ganado tres de sus últimos cuatro juegos como local en competiciones CONMEBOL.
  • Es apenas el segundo partido de sus últimos siete disputados en competiciones CONMEBOL, que Delfín no logra marcar, al menos, un gol (2V 1E 4D).
  • Es la segunda ocasión en sus últimos 10 partidos como visitante en competiciones CONMEBOL, que Delfín tiene la posesión más tiempo que su adversario. Hoy tuvo el balón el 52.5% del tiempo (65.9% vs Caracas FC en Libertadores 2019).
  • Los futbolistas de 9 de Octubre, Ricardo Phillips y Danny Luna se estrenaron como goleadores en CONMEBOL Sudamericana. Para el panameño es su segundo partido jugado en la competencia, mientras que para el ecuatoriano es el tercero.              

En Montevideo: Cerro Largo (URU) – WANDERERS (URU) 0-1 (1-2)

– Números del partido –

  • Montevideo Wanderers volvió a ganar como visitante en CONMEBOL Sudamericana por primera vez desde 2019. Los uruguayos solo han perdido en una de sus últimas ocho salidas en la competencia (3V 4E).
  • Montevideo Wanderers extendió a seis partidos su racha invicta ante rivales de su mismo país en competiciones CONMEBOL (3V 3E).
  • Es apenas la primera derrota en casa para Cerro Largo en competiciones CONMEBOL. Hasta antes de hoy, el cuadro uruguayo estaba invicto con tres empates como local.
  • Leonardo País anotó su segundo gol en 15 partidos disputados por competiciones CONMEBOL. El uruguayo no anotaba desde la CONMEBOL Libertadores 2014, cuando jugaba con Defensor Sporting.
  • Cerro Largo consiguió nueve tiros de esquina en su partido contra Montevideo Wanderers. Su máximo de cobros de esquina en un mismo partido en sus ocho juegos disputados por competiciones CONMEBOL.  

AFP / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS