Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Se dio inicio al Seminario de Árbitros previo a la CONMEBOL Copa América

1_inn
  • En Luque, Paraguay, desde este sábado y hasta el martes 1 de junio, colegiados de todo el continente se preparan para el certamen continental de selecciones.
  • Simulaciones en cancha y en el VOR (Video Operation Room), devoluciones constantes de los asesores y una puesta a punto en lo físico serán la constante en los cuatro días de trabajo.

Entraron en calor y están preparados para salir a la cancha. “Los jugadores de la CONMEBOL, los árbitros”, como bien los llama el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, iniciaron este sábado en el centro CETA de la sede de la entidad en Luque, un Seminario de Capacitación, de cara a la CONMEBOL Copa América que arranca el próximo 13 de junio.

El curso que tendrá una duración de cuatro días, hasta el martes 1 de junio, se centrará en lo teórico y en lo práctico, con entrenamientos intensos tanto en la cancha que posee la entidad al costado de su sede administrativa, como en el Video Operation Room (VOR, por su sigla en inglés), montado en el moderno Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL. “Hacer un evento presencial ya es un logro muy grande. Con todos los protocolos necesarios y los cuidados que no pueden salir de nuestra mente, vamos a tener no solo durante el curso sino durante todo el torneo la mayor efectividad”, dijo a los 50 árbitros presentes.

Al darles la bienvenida en nombre de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, Seneme dejó en claro que “esto no sería posible sin la visión de nuestro presidente Domínguez. Es una gran conquista suya. Toda la organización y la infraestructura para tener árbitros cada vez más profesionales es gracias a su confianza. Y él nos da las condiciones para que podamos realizar nuestro trabajo”, resaltó.

-De élite-

Seneme dejó en claro a los árbitros que la intención del Seminario no es cambiarlos, sino ajustar los detalles de cara al semestre que se viene, con las Eliminatorias CONMEBOL y la CONMEBOL Copa América y el retorno después de la CONMEBOL Libertadores y de la CONMEBOL Sudamericana. “El mejor desempeño de un árbitro lo sabe y conoce uno mismo. Uno no transforma al árbitro, nosotros los asesores somos un grupo de apoyo de ustedes. Lo que hacemos nosotros es tratar de sacar de ustedes el máximo potencial que tienen (…) Ustedes son árbitros de élite y lo que hacemos acá es un ajuste de todo lo que ya saben”, añadió. “Queremos hacer los ajustes necesarios, adaptarnos al VAR pues a partir de ahora todos los partidos que vienen Internacionales tendrán VAR”, recordó.

-Los mejores-

“Queremos siempre tener a los mejores. Y el resultado final será en la cancha. Queremos tener árbitros con criterios, con buenas interpretaciones y siguiendo los procedimientos. Queremos que tengan una visión profesional del trabajo que necesita el arbitraje sudamericano”, concluyó.

-Comisión-

En la apertura estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, Rodolfo Otero, José Buitrago y Darío Ubriaco, así como el Gerente del centro CETA, Carlos Astroza. 

-Lo que se viene-

En los próximos días se prevé desarrollar actividades como control de juego, teoría y clips, simulaciones de situaciones VAR con jugadores en cancha, un repaso de las últimas actualizaciones de las reglas de juego, entrenamiento en faltas tácticas, disputas, mano y fueras de juego, con devoluciones constantes tanto en cancha, en la sala de reuniones y en el VOR, de parte los Asesores Arbitrales, supervisados siempre por el presidente de la Comisión de Árbitros, Wilson Seneme.

 

 

 

Prensa CONMEBOL

ÚLTIMAS NOTICIAS