Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Se levanta el telón en la atrapante CONMEBOL Sudamericana



  • La primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 se disputará entre estos martes 05, miércoles 06 y jueves 07 de marzo.

  • Ocho equipos se clasificarán para la Fase de Grupos del torneo continental y darán un paso más hacia La Gran Conquista.


Este martes 05 de marzo arranca la Primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024, con dieciséis partidos únicos que definirán a ocho clasificados para la Fase de Grupos. Los equipos se enfrentarán a un rival a nivel nacional para definir quienes representará a su país en la siguiente etapa de la competencia.

La Primera Fase del torneo se disputará en partidos únicos con enfrentamientos locales, con la participación de equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

A continuación, toda la información de los partidos de la Primera Fase en La Gran Conquista.



– Martes 05 de marzo:


En Tarija: Real Tomayapo (BOL) vs. Jorge Wilstermann (BOL)

Estadio: IV Centenario

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

VAR: Diego Haro (PER)

Antecedentes:

  • Real Tomayapo debuta en competiciones CONMEBOL. Es el 17º equipo de Bolivia en participar en la CONMEBOL Sudamericana en la historia. Solo tres de esos estrenaron en el torneo con una victoria: Bolívar, Nacional y Royal Parí.

  • Jorge Wilstermann se clasificó en las dos ocasiones que disputó la primera fase de CONMEBOL Sudamericana ante un equipo de su propio país, eliminando a Atlético Palmaflor en 2021 y Guabirá en 2022.



En Concepción: Universidad Católica (CHI) vs. Coquimbo Unido (CHI)

Estadio: Ester Roa Rebolledo

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Braulio Machado (BRA)

VAR: Pablo Gonçalves (BRA)

Antecedentes:

  • Universidad Católica tiene el máximo número de partidos entre todos los equipos que disputan la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024. El equipo chileno jugará su 62º partido en la historia del torneo, empatando con Atlético Nacional en la séptima posición del ranking.

  • Coquimbo Unido participa por segunda vez en CONMEBOL Sudamericana. En su única presencia en el torneo, el equipo chileno llegó hasta las semifinales en 2020, siendo eliminado por Defensa y Justicia, el campeón eventual de la edición.



En Ibagué: Deportes Tolima (COL) vs. Independiente Medellín (COL)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

VAR: Antonio García (URU)

Antecedentes:

  • Los últimos tres partidos entre Tolima e Independiente Medellín en la Primera División de Colombia terminaron empatados con el mismo marcador: 1-1. Tolima jugó dos veces en casa y el DIM una.

  • El encuentro entre Tolima e Independiente Medellín es el único de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 que ya ocurrió en ediciones previas del torneo. Los dos equipos se enfrentaron en la primera fase de 2006, cuando Tolima se clasificó con una victoria en casa y un empate fuera.



En Cusco: Deportivo Garcilaso (PER) vs. Asoc. Deportiva Tarma (PER)

Estadio: Inca Garcilaso De La Vega

Hora: 19:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Augusto Aragón (PER)

VAR: Carlos Orbe (ECU)

Antecedentes:

  • Deportivo Garcilaso y ADT se enfrentaron dos veces en la temporada pasada de la Primera División de Perú. Ambos partidos terminaron con victoria del visitante por 2-1.

  • El cruce entre Deportivo Garcilaso y ADT es el único de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 entre dos equipos que nunca participaron del torneo.



En Valencia: Carabobo (VEN) vs. Metropolitanos (VEN)

Estadio: Polideportivo Misael Delgado

Hora: 20:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Ivo Méndez (BOL)

VAR: Jhon Perdomo (COL)

Antecedentes:

  • Carabobo disputa la CONMEBOL Sudamericana por quinta vez en la historia (2004, 2006, 2007, 2015 y 2024). Su única victoria en 10 partidos por el torneo fue ante un equipo de su propio país: 2-0 vs Deportivo Petare en 2004.

  • Metropolitanos avanzó a la fase de grupos en las dos ocasiones previas que participó de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana. Eliminó a Puerto Cabello en 2021 y a Estudiantes de Mérida en 2022.



– Miércoles 06 de marzo:


En Rancagua: Everton (CHI) vs. Unión La Calera (CHI)

Estadio: El Teniente

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Paulo Zanovelli (BRA)

VAR: Pablo Gonçalves (BRA)

Antecedentes:

  • Unión La Calera no perdió en sus últimos 10 partidos ante Everton en la Primera División de Chile (8V 2E). Su última derrota ante ese rival fue en septiembre de 2019 (0-4).

  • Everton no perdió en sus últimos cuatro partidos en CONMEBOL Sudamericana (3V 1E), sin recibir goles en sus últimos tres de estos compromisos (2V 1E). Es su mayor racha sin derrotas y sin recibir goles en la historia del torneo.



En Barranquilla: Alianza FC (COL) vs. América de Cali (COL)

Estadio: Estadio Metropolitano

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Esteban Ostojich (URU)

VAR: Andrés Cunha (URU)

Antecedentes:

  • Ese será el primer partido entre Alianza y América de Cali en la historia. Sin embargo, los dos equipos volverán a enfrentarse en la Primera División de Colombia tres días después del partido por CONMEBOL Sudamericana.

  • Alianza hace su debut en CONMEBOL Sudamericana. Es el 17º equipo colombiano en participar del torneo en la historia.



En Quito: Deportivo Cuenca (ECU) vs. Delfín (ECU)

Estadio: Estadio Banco Guayaquil

Hora: 19:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Manuel Vergara (CHI)

VAR: Rodrigo Carvajal (CHI)

Antecedentes:

  • Deportivo Cuenca recibió exactamente dos goles en cada uno de sus últimos cinco partidos en CONMEBOL Sudamericana. El equipo ecuatoriano tuvo dos empates y tres derrotas en esos compromisos.

  • Todos los partidos de Delfín en CONMEBOL Sudamericana fueron ante rivales de su propio país: un empate (1-1) y una derrota (0-2) ante 9 de octubre en 2022 y una derrota (0-4) ante LDU en 2023.



En Asunción: Guaraní (PAR) vs. Sportivo Luqueño (PAR)

Estadio: Estadio Defensores del Chaco

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Piero Maza (CHI)

VAR: Juan Lara (CHI)

Antecedentes:

  • Guaraní no perdió en sus últimos seis partidos en casa en CONMEBOL Sudamericana (4V 2E). Es su mayor racha invicta como local en la historia del torneo.

  • Jorge Mendoza, hoy en Sportivo Luqueño, enfrentará a su exequipo Guaraní, donde es el jugador con más presencias en CONMEBOL Sudamericana (13) junto a Federico Santander.



En Montevideo: Mvdeo. Wanderers (URU) vs. Danubio (URU)

Estadio: Alfredo Víctor Viera

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Carlos Benítez (PAR)

VAR: Ulises Mereles (PAR)

Antecedentes:

  • Wanderers solo perdió uno de sus últimos 11 partidos ante Danubio en la Primera División de Uruguay (7V 3E 1D). La única victoria de Danubio ocurrió como visitante en septiembre de 2022 (3-0).

  • Danubio avanzó en apenas una de las cinco ocasiones en que enfrentó equipos de su propio país en la primera fase de CONMEBOL Sudamericana. Sin embargo, esa clasificación fue en la edición última del torneo: 0-0 ante Defensor, con victoria en los penales.



En Cochabamba: Universitario (BOL) vs. Nacional Potosí (BOL)

Estadio: Félix Capriles

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Ángel Arteaga (VEN)

VAR: Derlis López (PAR)

Antecedentes:

  • Universitario de Vinto y Nacional se enfrentaron cuatro veces en 2023. Cada equipo ganó un partido, siempre como local, además de dos empates.

  • Universitario de Vinto debuta en competiciones CONMEBOL. Es el 18º equipo de Bolivia en participar de CONMEBOL Sudamericana en la historia, contando el estreno de Real Tomayapo un día antes.



– Jueves 07 de marzo:


En Ambato: Técnico Universitario (ECU) vs. Universidad Católica (ECU)

Estadio: Bellavista

Hora: 21:00h (hora local) – 02:00h (GMT)

Árbitro: Jhon Hinestroza (COL)

VAR: Yadir Acuña (COL)

Antecedentes:

  • Técnico Universitario perdió solo uno de sus últimos siete partidos ante Universidad Católica en la Primera División de Ecuador (2V 4E 1D). La única victoria del Trencito Azul fue jugando en casa en abril de 2022 (4-1).

  • Universidad Católica nunca enfrentó a un equipo de su propio país en CONMEBOL Sudamericana. Después de jugar ante Técnico, solo le faltará enfrentar equipos de Paraguay y Uruguay para cruzarse con clubes de todos los países de CONMEBOL.



En Asunción: Sportivo Ameliano (PAR) vs. Olimpia (PAR)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Flavio De Souza (BRA)

VAR: Rodolpho Toski (BRA)

Antecedentes:

  • Sportivo Ameliano participa en la CONMEBOL Sudamericana por segunda vez en la historia. Su único partido en el torneo es una derrota 1-3 ante Guaraní en la primera fase de la edición pasada.

  • Olimpia es el único de los equipos que jugarán la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2024 que ya fue campeón de CONMEBOL Libertadores. El equipo paraguayo tiene tres títulos del torneo: 1979, 1990 y 2002.



En Trujillo: Univ. César Vallejo (PER) vs. Sport Huancayo (PER)

Estadio: Mansiche

Hora: 19:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

VAR: Carlos Orbe (ECU)

Antecedentes:

  • Sport Huancayo no perdió en sus últimos tres partidos ante César Vallejo en la Primera División de Perú (2V 1E), tras una secuencia invicta de seis partidos de UCV en sus enfrentamientos (2V 4E).

  • César Vallejo anotó dos goles o más en seis de sus últimos ocho partidos como local en CONMEBOL Sudamericana (4V 1E 3D). Las excepciones fueron las derrotas 0-1 ante Atlético Nacional en 2014 y 1-2 ante LDU en 2023.



En Montevideo: Racing (URU) vs. Cerro Largo (URU)

Estadio: Centenario

Hora: 19:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Juan Benítez (PAR)

VAR: Ulises Mereles (PAR)

Antecedentes:

  • Cerro Largo ganó cuatro de sus últimos cinco partidos ante Racing en la Primera División de Uruguay. Sin embargo, el último encuentro entre ellos terminó con victoria de Racing (1-0).

  • Racing hace su debut en CONMEBOL Sudamericana. Es el 20º equipo uruguayo en participar del torneo en la historia.



En Caracas: Rayo Zuliano (VEN) vs. Deportivo La Guaira (VEN)

Estadio: Olímpico Nacional Brígido Iriarte

Hora: 18:00h (hora local) – 22:00h (GMT)

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

VAR: Jhon Perdomo (COL)

Antecedentes:

  • Rayo Zuliano y Deportivo La Guaira se enfrentaron dos veces en la Primera División de Venezuela, ambas con victoria de La Guaira: 5-3 como local en mayo y 1-0 como visitante en julio del año pasado.

  • Rayo Zuliano hace su debut en CONMEBOL Sudamericana. Es el 23º equipo venezolano en participar del torneo en la historia.




CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias