Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Selecciones sudamericanas retoman cruzada para llegar a Rusia 2018

Las selecciones sudamericanas retoman este jueves el #Clasificatorio CONMEBOL, con la fecha 15, rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde vitales cruces irán determinando a los clasificados: Venezuela (6) vs Colombia (24); Chile (23) contra Paraguay (18); Uruguay (23) ante Argentina (22); Perú (18) frente Bolivia (10) y Brasil (33) recibe a Ecuador (20)

 

Colombia busca ante Venezuela el impulso para certificar boleto

La selección de Colombia buscará cristalizar sus posibilidades de llegar a Rusia 2018 cuando este jueves visite a Venezuela en San Cristóbal, por la fecha del Clasificatorio CONMEBOL.

Con 24 unidades, los ‘cafeteros’ llegan al crucial compromiso en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal -ciudad fronteriza con Colombia- en gran momento, aunque echarán en falta a su mayor estrella: James Rodríguez, nueva figura del Bayern Munich.

El equipo dirigido por el argentino José Pekerman está en el segundo puesto con 24 puntos en 14 fechas, únicamente superado por el pentacampeón mundial Brasil, con 33 unidades y su boleto a Rusia garantizado.

Sin embargo, Venezuela en su fortaleza es un rival de no fiar: «son partidos muy difíciles», porque «Venezuela siempre contra nosotros se juega la vida», advirtió a la prensa Juan Guillermo Cuadrado, desequilibrante volante de la Juventus de Italia.

Dudamel busca en el ímpetu de los jóvenes la nueva generación de la Vinotinto. Llamó a siete subcampeones del Mundial Sub 20 de este año en Corea del Sur: el portero Wuilker Faríñez, el zaguero José Hernández, los centrocampistas Yangel Herrera, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el punta Ronaldo Chacón.

Pero el goleador Josef Martínez (Atlanta United, EEUU), avisó que el equipo se alista para un partido que «para nosotros es un clásico». Martínez espera «una fiesta» en casa, si bien la crisis económica golpea a la afición local.

Antecedentes

Venezuela – Colombia

Por eliminatorias se enfrentaron 15 veces.

Ventaja de Colombia con 7 triunfos, 5 empates y 3 victorias de Venezuela

Venezuela local en eliminatorias

Solo ganó uno de los últimos 10

Fue ante Bolivia 5-0 (Kouffaty, Martínez 3, Otero) el 10 de noviembre de 2016

Ese fue, además, el único de los últimos 10 encuentros en el que no recibió goles

Colombia visitante en eliminatorias

Alternó una derrota y una victoria en sus más recientes presentaciones: Argentina 0-3 (Messi, Pratto, Di María) y Ecuador 2-0 (Rodríguez, Cuadrado)

Venezuela local de Colombia en eliminatorias

Disputaron 7 partidos

Prevalecen los empates (4) por sobre las victorias de Venezuela (2) y la de Colombia (1)

Venezuela lleva dos éxitos consecutivos: 2-0 (Fedor, Arango) el 31 de marzo de 2009 y 1-0 (Rondón) el 26 de marzo de 2013

El único triunfo de Colombia fue 2-0 (Bermúdez, Valenciano) el 15 de diciembre de 1996.

Primer partido: Venezuela 1 – Colombia 1 (Eliminatorias para México 1970)

Último encuentro: Venezuela 1 – Colombia 0 (Eliminatorias para Brasil 2014).

 

Chile pretende avanzar ante Paraguay que se juega su última carta

Chile recibirá este jueves a un necesitado Paraguay por la fecha 15 de las Eliminatorias CONMEBOL, donde la Roja quiere la victoria que le permita permanecer en la zona de clasificación.

El estadio Monumental será el campo de juego con sabor a final para los ‘guaraníes’ y a revancha para los chilenos, que no olvidan el trago amargo que resultó un año atrás su visita a Asunción que terminó con triunfo local (2-1).

«Tenemos un rival complicado, estamos en una situación que no debemos perder puntos, sobre todo jugando en casa, y estamos trabajando ayer y hoy con la misión de rescatar estos tres puntos», afirmó el capitán Claudio Bravo.

Chile busca mantenerse en zona de clasificación con 23 unidades ocupando el cuarto lugar. Mientras que Paraguay, con 18 puntos en la octava posición, quiere seguir dando pelea en pos llegar a Rusia 2018, para ello deberán conquistar los tres puntos.

Ante la Roja «no hay margen de error», aseguró el entrenador paraguayo Francisco Arce.  «Estamos convencidos de que lo lograremos», soltó Arce en los días previos al partido ante Chile al que consideró un «buen equipo».

Antecedentes

Chile – Paraguay

Por eliminatorias se enfrentaron 17 veces.

Paraguay ganó 9 (26 goles), Chile 7 (21 tantos) y solo empataron una

Chile local en eliminatorias

Acumula tres victorias consecutivas: Perú 2-1 (Vidal 2 – Flores), Uruguay 3-1 (Vargas, Sánchez 2 – Cavani) y Venezuela 3-1 (Sánchez, Paredes 2 – Rondón).

Solo perdió uno de los últimos 10: Argentina 2-1 (Gutiérrez – Di María, Mercado) el 24 de marzo de 2016

Paraguay visitante en eliminatorias

En la presente eliminatoria ganó dos partidos (Venezuela 1-0 y Argentina 1-0), empató uno (Ecuador 2-2) y perdió los cuatro restantes (Perú 1-0, Uruguay 4-0, Bolivia 1-0 y Brasil 3-0)

Chile local de Paraguay en eliminatorias

Paridad en los 8 cotejos disputados

Chile ganó 4, Paraguay 3 y empataron el restante

El antecedente más actual fue con éxito de los locales por 2-0 (Contreras, Campos Toro) el 15 de noviembre de 2011

La última victoria de Paraguay fue el 21 de noviembre de 2007 por 3-0 (Cabañas, Da Silva 2)

El único empate del historial se produjo el 17 de noviembre de 1985 por 2-2 (Rubio, Muñoz – Schettina, Romero). El match era el último del repechaje de la zona sudamericana y con el empate Paraguay logró la clasificación a México ´86, ya que en la ida había ganado 3-0.

Primer partido: Chile 1 – Paraguay 3 (Eliminatorias para Suiza 1954)

Último encuentro: Chile 2 – Paraguay 0 (Eliminatorias para Brasil 2014).

 

Uruguay – Argentina: El clásico del Rio de Plata atractivo duelo con premio mundialista

El clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina por Eliminatorias CONMEBOL hacia Rusia 2018 tendrá el jueves un ingrediente añadido, por la expectativa de un posible choque Suárez-Messi y un duelo de entrenadores.

Uruguay será local en un estadio Centenario a reventar, con sus 54.000 localidades agotadas para ver a un equipo que se encaramó en los primeros lugares del certamen, aunque viene de caer en los tres últimos partidos del premundial.

Con los dos equipos buscando pasaje directo al Mundial -los uruguayos van terceros, en zona de clasificación en tanto los argentinos, quintos, en área de repechaje-, el partido será de dientes apretados.

La esperanza de ver a Luis Suárez, artillero del Barcelona, enfrentarse a su amigo y compañero de equipo, el goleador y capitán albiceleste Lionel Messi, alimentó la expectativa.

Una lesión del delantero celeste lo puso al margen del encuentro. Pero en esas vueltas de tuerca a las que Suárez tiene acostumbrados a los fanáticos, tuvo una recuperación espectacular y el martes llegó a Uruguay con la esperanza de poder estar.

Si jugara Suárez, los ataques de Uruguay y Argentina estarían comandados por dos de los mejores delanteros del fútbol mundial.

Messi tendrá la responsabilidad de conducir a Argentina fuera de la zona de repesca, a cuatro fechas del final de la eliminatoria.

Para el capitán celeste, Diego Godín, «Messi es un jugador determinante» y Uruguay deberá estar «bien cerrado para intentar cortar líneas de pase», en un choque que, de locales, los celestes saldrán a buscar «de arranque».

Para Sampaoli será un debut difícil: «Nos jugamos todo ante Uruguay», admitió este martes en rueda de prensa en Buenos Aires.

El técnico asumió la conducción de una Argentina que no encuentra su juego, e introdujo algunas modificaciones en la estructura del equipo que sigue anclada en Messi.

Desde que tomó el timón de la albiceleste, el DT dirigió dos amistosos que ganó, 1-0 ante Brasil -puntero del certamen- y 6-0 ante Singapur.

Ante Uruguay, Argentina se presentará con Mauro Icardi, del italiano Inter de Milán, y sin Gonzalo Higuaín, de la italiana Juventus que no fue tenido en cuenta. Además, sumó a varios futbolistas del medio local para conformar un equipo con clara vocación ofensiva.

Antecedentes

Uruguay – Argentina

Por eliminatorias se enfrentaron 11 veces.

Ventaja de Argentina con 6 triunfos, 3 empates y 2 victorias de Uruguay

Uruguay local en eliminatorias

En su más reciente presentación fue goleado por Brasil 4-1, cortando una excelente racha de 16 partidos sin derrotas.

En la actual eliminatoria había ganado todos los cotejos y apenas había recibido un gol: Colombia 3-0, Chile 3-0, Perú 1-0, Paraguay 4-0, Venezuela 3-0 y Ecuador 2-1

Argentina visitante en eliminatorias

Lleva cuatro sin ganar y dos sin convertir

Hasta aquí ha sido una eliminatoria irregular con dos triunfos (Colombia 1-0 y Chile 2-1), tres empates (Paraguay 0-0, Venezuela 2-2 y Perú 2-2) y dos derrotas (Brasil 3-0 y Bolivia 2-0)

Uruguay local de Argentina en eliminatorias

Paridad en los cinco encuentros disputados

Uruguay ganó dos, Argentina uno e igualaron dos

El único éxito “albiceleste” fue el 14 de octubre de 2009 por 1-0 con gol de Mario Bolatti y con ese resultado consiguió la clasificación para el Mundial de Sudáfrica

Primer partido: Uruguay 0 – Argentina 0 (Eliminatorias para Francia 1998)

Último encuentro: Uruguay 3 – Argentina 2 (Eliminatorias para Brasil 2014).

 

Ecuador se juega la vida ante un Brasil con la cabeza en Rusia

Ecuador, urgido por entrar entre los cinco primeros puestos, visita al clasificado Brasil por la fecha 15 del Clasificatorio CONMEBOL a Rusia 2018, en partido a jugarse en el Arena Gremio.

Mucho han cambiado las cosas para ambos equipos desde que se cruzaron hace justo doce meses en Quito. La ‘Seleçao’ se presentaba entonces sexta y llena de dudas ante una ‘Tri’ que, tras un arranque espectacular, lideraba las eliminatorias junto a Uruguay.

Pero, con Tite estrenándose en el banco, Brasil vio por fin la luz, venció con un brío que parecía perdido (3-0) y se lanzó a una serie de ocho victorias consecutivas que acabó dándole en marzo el primer boleto para la Copa de Rusia.

«La Copa del Mundo definitivamente comenzó», aseguró el seleccionador, que en los once partidos que ha dirigido a Brasil solo cedió el amistoso ante Argentina en Australia (1-0).

Pese a su insistencia en que no cerrará el grupo hasta el último momento, el técnico ya dejó entrever que ante Ecuador desplegará a su equipo de gala, liderado por un Neymar que disputará su primer encuentro con la ‘Seleçao’ tras protagonizar el fichaje más caro de la historia al París Saint Germain y que estará acompañado en punta por la joya del Manchester City, Gabriel Jesús.

«Me hace muy feliz echar la vista atrás después de un año y ver que conseguí realizar mi sueño de niño, vestir la camisa de la selección y ayudar a mis compañeros», afirmó el martes el atacante Gabriel Jesús.

Desde su último cruce con la ‘Seleçao’, los de Gustavo Quinteros vieron cómo su fulgurante inicio en el Premundial se iba consumiendo hasta la sexta posición logrando apenas dos victorias en ocho partidos.

A dos puntos de Argentina (5ª), los tricolores saldrán a jugarse la vida ante Brasil con la historia y las probabilidades en contra, aunque armados con la peligrosa adrenalina del todo o nada.

«Es un desafío complicado, pero Ecuador ha demostrado que cuando juega al máximo de sus posibilidades, saca muy buenos resultados», afirmó el técnico.

Antecedentes

Brasil – Ecuador

Por eliminatorias se enfrentaron 9 veces.

Ventaja para Brasil con 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas

Brasil local en eliminatorias

Extraordinario rendimiento. Está invicto a lo largo de sus 52 presentaciones, con 40 victorias y apenas 12 empates

Marcó 139 goles y solo recibió 26

En la actual eliminatoria venció en todos los compromisos, menos uno: Uruguay 2-2 (Douglas Costa, Renato Augusto – Cavani, Suárez)

Ecuador visitante en eliminatorias

Registra 2 derrotas sucesivas y 5 sin ganar

En la presente eliminatoria se impuso en los dos primeros cotejos: Argentina 2-0 (Erazo, Caicedo) y Venezuela 3-1 (Martínez – Martínez, Montero, Caicedo)

Brasil local de Ecuador en eliminatorias

Total superioridad de Brasil que ganó los cuatro partidos, marcando 11 goles y solo recibiendo dos

La máxima diferencia se dio en el antecedente más reciente, que data del 17 de octubre de 2007. Fue 5-0 con dos goles Kaká, uno de Ronaldinho, otro de Vagner Love y el restante de Elano

Primer partido: Brasil 2 – Ecuador 0 (Eliminatorias para Estados Unidos 1994)

Último encuentro: Brasil 5 – Ecuador 0 (Eliminatorias para Sudáfrica 2010).

 

Perú por oxigenar sus esperanzas ante Bolivia   

Perú buscará derrotar a selección boliviana en Lima para seguir con vida, por la decimoquinta fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

La selección ‘inca’ con 18 puntos y en séptimo lugar de la tabla clasificatoria necesita con urgencia los tres puntos para seguir manteniendo vivas sus aspiraciones mundialistas. Bolivia con 10 puntos se ubica en el penúltimo lugar de la tabla.

Los cachorros del ‘Tigre’ Ricardo Gareca saltarán el jueves al gramado del estadio Monumental con mentalidad ofensiva, comandada por Raúl Ruidíaz quien remplazará al goleador del Flamengo de Brasil, Paolo Guerrero, que no jugará por sanción.

«No tengo el equipo definido, lo voy a confirmar solo cuando estemos en los vestuarios», sostuvo sin embargo en rueda de prensa el técnico del combinado peruano, el argentino Ricardo Gareca.

Farfán, que regresa a la selección luego de 17 meses señaló «tenemos un partido complicado, pero vamos a mentalizarnos para sacar un resultado positivo». Los peruanos no clasifican a un Mundial desde España-1982.

De su lado, la selección boliviana dirigida por Mauricio Soria llegará este miércoles a Lima, liderado por el volante Alejandro Chumacero, quien buscará salvar el honor del equipo logrando un triunfo en una difícil plaza como es la capital peruana.

Bolivia tendrá una baja para el choque contra los peruanos, será el ariete Juan Carlos Arce, por suspensión debido a la acumulación de tarjetas amarillas.

Antecedentes

Perú – Bolivia

Por eliminatorias se enfrentaron 16 veces.

Enorme paridad con 6 victorias para cada uno y cuatro empates

Además de sus respectivas confrontaciones como locales, registran un cotejo en campo neutral. El 17 de julio de 1977 en la ciudad de Cali, Perú goleó por 5-0 (Oblitas 2, Cubillas, Muñante, Velásquez) y se clasificó para el Mundial 78

Perú local en eliminatorias

Alternó los tres resultados posibles en sus más recientes presentaciones: Argentina 2-2 (Guerrero, Cueva – Funes Mori, Higuaín), Brasil 0-2 (Gabriel Jesús, Renato Augusto) y Uruguay 2-1 (Guerrero, Flores – Sánchez).

Esa derrota con Brasil fue el único encuentro de los últimos 10 donde no marcó goles

Bolivia visitante en eliminatorias

Atraviesa una mala racha, ya que acumula 53 partidos sin ganar

El último triunfo fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7-1 (Oswaldo Palencia – Erwin Sánchez 3, Luis Ramallo 3, Luis Cristaldo)

En ésta edición perdió seis (Ecuador 2-0, Paraguay 2-1, Argentina 2-0, Brasil 5-0, Venezuela 5-0 y Colombia 1-0), e igualó uno: Chile 0-0.

Perú local de Bolivia en eliminatorias

Disputaron 7 encuentros

Perú ganó 4, Bolivia 1 y empataron en dos ocasiones

La única victoria de Bolivia fue el 10 de septiembre de 1989 por 2-1 (Gonzáles – Montaño, Sánchez)

Perú le marcó goles a Bolivia en los 7 cotejos

La máxima diferencia fue de tres tantos en dos ocasiones: 3-0 en 1969 y 4-1 en 2005

Primer partido: Perú 3 – Bolivia 0 (Eliminatorias para México 1970)

Último encuentro: Perú 1 – Bolivia 1 (Eliminatorias para Brasil 2014).

 

CONMEBOL.com / AFP

Antecdentes Eduardo Bolaños

ÚLTIMAS NOTICIAS