Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Anuarios de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023
Anuarios de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023
¡Basta de racismo! La CONMEBOL y EA SPORTS lanzan nueva indumentaria EA SPORTS FC™ 24 Ultimate Team™
¡Basta de racismo! La CONMEBOL y EA SPORTS lanzan nueva indumentaria EA SPORTS FC™ 24 Ultimate Team™
Colombia asegura su pase a la Fase Final  
Colombia asegura su pase a la Fase Final  

Sudamericanos en octavos del Mundial Sub20


  • Por primera vez, cinco selecciones sudamericanas participarán en los Octavos de Final del Mundial Sub20.

  • Los partidos sudamericanos por Octavos se jugarán el 31 de mayo y el 01 de junio.


Las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay están haciendo historia en la Copa Mundial Sub20 de la FIFA – Argentina 2023, al clasificarse a los Octavos de Final, siendo esta la primera vez que Sudamérica tiene a todos sus representantes en la fase definitoria del torneo.



Los Octavos de Final arrancarán este martes 31 de mayo para los sudamericanos, jornada en la que Colombia se enfrentará a Eslovaquia y Argentina a Nigeria. Al día siguiente, el 01 de junio, Uruguay se cruzará contra Gambia, Brasil ante Túnez y Ecuador frente a la República de Corea.



– Colombia vs. Eslovaquia –

Colombia demostró en la Fase de Grupos que lo suyo son las remontadas, y dejó un fuerte mensaje a sus rivales, que los partidos no están acabados hasta que el árbitro pite el final.

En sus dos primeros encuentros se impuso 2-1 tras comenzar 1-0 abajo, en el primero ante Israel, lo remontó con goles a los 74′ y a los 90′ y en el segundo, en el partido de la clasificación contra Japón a los 53′ y 59′. En el último encuentro, pese a ya estar clasificado, buscó el empate ante Senegal hasta lo último y lo igualó con un gol a los 95′.

Las enormes paradas del arquero Luis Marquínez lo convirtieron en figura de un equipo en el que Yaser Asprilla y Oscar Cortés se destacaron.

Por el otro lado, Eslovaquia se clasificó como una de las mejores terceras, en el grupo cayó con Ecuador y Estados Unidos, pero sumó tres puntos ante Uzbekistán.


Estadio: Estadio Bicentenario – San Juan

Fecha: 31 de mayo

Hora: 12:30h (hora de Colombia) – 14:30h (hora local)

Antecedentes:

  • Este será el primer enfrentamiento entre Colombia y Eslovaquia en Mundiales Sub20. Colombia busca hilar triunfos ante países representantes de UEFA por este torneo por primera vez desde un intervalo entre 2005 y 2013 (3V).

  • La única vez que Colombia enfrentó a un equipo europeo en octavos de final de Mundial Sub20 fue en la edición 2003 disputada en Emiratos Árabes Unidos, con victoria por 3-2 ante República de Irlanda.

  • Eslovaquia nunca empató por Mundial Sub20, registrando tres victorias y tres empates tras seis partidos disputados.

  • Timotej Jambor (Eslovaquia) es uno de los tres jugadores con más remates de cabeza realizados en el Mundial Sub20 2023, con seis, junto a Andrés Ferrari y Sebastián Boselli, ambos de Uruguay.

  • Colombia es uno de los cuatro equipos que logró anotar más de una vez entre los 46 y los 60 minutos de los partidos del Mundial Sub20 (2), junto a Uruguay, Israel y Túnez.



– Argentina vs. Nigeria –

El equipo de Javier Mascherano ganó todos sus encuentros y se transformó en uno de los favoritos al título gracias a un once en el que destacaron figuras como Máximo Perrone, Valentín Carboni y el goleador Alejo Véliz.

Mientras tanto, futbolistas como Federico Redondo y Luka Romero demostraron que el banco de Argentina tiene muchas soluciones para destrabar encuentros que puedan ser complicados.

La Albiceleste superó 2-1 a Uzbekistán en la primera jornada, 3-0 a Guatemala en la segunda, con la que se aseguró la clasificación y goleo 5-0 a Nueva Zelanda en la última fecha para cerrar una Fase de Grupos perfecta.

Nigeria se clasificó para Octavos como la mejor tercera de todo el certamen con seis puntos, en un complicado grupo en el que las tres primeras posiciones se definieron solo por diferencia de goles. Venció a República Dominicana y a Italia, pero cayó en la última jornada anta Brasil.


Estadio: Estadio Bicentenario – San Juan

Fecha: 31 de mayo

Hora: 18:00h (hora local)

Antecedentes:

  • Argentina y Nigeria tienen un solo partido en su historial por Mundiales Sub20, cuando se cruzaron en el partido decisivo de la edición 2005 en Países Bajos. La Albiceleste se llevó el triunfo por 2-1.

  • Argentina tiene solo una derrota en octavos de final por Mundiales Sub20 (1-4 ante México en 1999), con seis triunfos y un empate en los compromisos restantes, manteniéndose invicta ante rivales de África en esta etapa (2V 1E).

  • Los equipos de CONMEBOL están invictos ante Nigeria en Mundial Sub20, con nueve triunfos y un empate en los 10 partidos disputados. Solo uno de estos fue en octavos de final (vs Uruguay en 2013, 1-2).

  • Jude Sunday (Nigeria) tiene nueve remates desde afuera del área en el Mundial Sub20 2023, el registro más alto en el torneo hasta el momento junto a Tommaso Baldanzi de Italia.

  • Luka Romero (Argentina) es, junto a Adama Bojang de Gambia, el único jugador en anotar más de un gol de pierna zurda en lo que va del Mundial Sub20 2023 (2).



– Gambia vs. Uruguay –

Uruguay prometió en el primer encuentro, no pudo en el segundo y aprobó en el tercero.

La victoria de 4-0 ante Iraq en el primer partido demostró de lo que es capaz la Celeste, pero la ajustada derrota por el marcador de 3-2 ante Inglaterra fue un golpe duro, que fue superado por los uruguayos gracias a la victoria por 1-0 ante Túnez en la última jornada, que clasificó a los charrúas para los Octavos de Final.

El rival de Uruguay en esta etapa del Mundial será Gambia, que se metió a Octavos desde el Grupo F, en el primer lugar e invicto, siendo una de las más grandes sorpresas de la Fase de Grupos. El país africano venció a Honduras, a Francia y empató ante Corea del Sur.


Estadio: Estadio Único Madre de Ciudades – Santiago del Estero

Fecha: 01 de junio

Hora: 14:30h (hora de Uruguay – hora local)

Antecedentes:

  • Este será el sexto enfrentamiento entre Uruguay y Gambia en Mundiales Sub20. La Celeste no perdió en sus cuatro compromisos más recientes ante rivales de África (2V 2E), su racha más larga desde una de seis entre 1977 y 1997 (3V 3E).

  • Uruguay perdió solo uno de sus últimos cuatro partidos por octavos de final de Mundial Sub20 (2V 1E), incluyendo en este lapso la única vez que se enfrentó a un rival de CAF (vs. Nigeria en Turquía 2013, 2-1).
  • Esta será la primera ocasión que un equipo de CONMEBOL enfrente a Gambia en Mundial Sub20. El conjunto africano solo participó una vez en los octavos de final, en lo que fue derrota ante Austria en Canadá 2007 (1-2).

  • Alagie Saine, de Gambia, es el futbolista con más pases totales hasta el momento en el Mundial Sub20 2023, con 238 entregas intentadas.

  • Luciano Rodríguez, de Uruguay, es el segundo futbolista con más remates acumulados en el Mundial Sub20 2023, con 15. El líder es del equipo que La Celeste enfrentará en esta ronda, siendo este Adama Bojang, de Gambia, con 18 disparos.



– Brasil vs. Túnez –

Brasil dejó dudas al comienzo y certezas al final. Tras comenzar perdiendo ante Italia, los dirigidos por Ramón Menezes se despertaron y demostraron que también son candidatos al título.

Sin Endrick y Victor Roque, Marcos Leonardo anotó tres tantos y se encargó de demostrar que a Brasil no le faltan recursos en el ataque.

El cinco veces campeón del mundo en la categoría sufrió una derrota de 3-2 ante Italia en la primera fecha, se recuperó en el segunda goleando 6-0 a República Dominicana y confirmó su clasificación luego de vencer 2-0 a Nigeria en la última fecha.

Túnez, el rival, se clasificó desde el Grupo E como una de las mejores terceras, cayó ante Inglaterra y Uruguay, pero superó a Iraq para ganarse tres puntos.


Estadio: Estadio Único Diego Armando Maradona – La Plata

Fecha: 31 de mayo

Hora: 14:30h (hora de Brasil – hora local)

Antecedentes:

  • Brasil enfrentará a Túnez por primera vez en Mundial Sub20. La Canarinha perdió solo uno de sus 17 cruces ante rivales de este continente (12V 4E).

  • Brasil perdió solo uno de sus nueve compromisos por octavos de final de Mundial Sub20, ganando siete y empatando el restante. Esa derrota fue 2-4 ante España en 2007, en el único partido del historial donde recibió más de un gol en esta etapa.

  • Túnez enfrentó a equipos de Sudamérica en dos ocasiones por Mundial Sub20, en ambos casos con derrotas: 1-2 en 1985 ante Colombia y 0-1 ante Uruguay en la última fecha de la fase de grupos de la edición 2023.

  • Brasil es uno de los dos equipos que más goles anotó entre los 31 y los 45 minutos de sus partidos en el Mundial Sub20 2023, con cuatro, junto a Ecuador.

  • Jean Pedroso, de Brasil, tiene dos goles de cabeza en el Mundial Sub20 2023. Es el segundo registro más alto junto a Cesar Casadei, de Italia, y detrás de Alejo Véliz, de Argentina, con tres.



– Ecuador vs. República de Corea –

Ecuador acabó segundo y destacó al conseguir una histórica goleada por 9-0 ante Fiyi. En el histórico partido, una de las mayores figuras de la selección ecuatoriana en el torneo, Kendry Páez, rompió el récord de ser el jugador más joven en marcar en un Mundial Sub20, con 16 años y 22 días.

La primera jornada fue complicada para los ecuatorianos, ya que cayeron por la mínima ante Estados Unidos. En la segunda fecha se recompusieron y superaron 2-1 a Eslovaquia, para luego confirmar su clasificación marcando nueve goles a Fiyi.

La República de Corea será el rival de Ecuador en Octavos. Viene de clasificarse segunda en el Grupo F, luego de vencer a Francia y empatar contra Honduras y Gambia.


Estadio: Estadio Único Madre de Ciudades – Santiago del Estero

Fecha: 01 de junio

Hora: 16:00h (hora de Ecuador) 18:00 (hora local)

Antecedentes:

  • Ecuador y la República de Corea tienen un enfrentamiento en su haber, en la semifinal de la última edición, Polonia 2019, con victoria asiática por 1-0.

  • Ecuador, tras ganarle a Uruguay por 3-1 en su última presencia en octavos de final de Mundial Sub20, busca hilar triunfos en esta etapa del torneo por primera vez en sus participaciones.

  • La República de Corea enfrentó dos veces a rivales de CONMEBOL en octavos de final de Mundial Sub20, sin caer ante ellos: ganó ante Paraguay 3-0 en 2009 y empató 1-1 con Colombia en 2013.

  • Nilson Angulo, de Ecuador, es el futbolista con más asistencias realizadas excluyendo situaciones de pelota parada en el Mundial Sub20 2023, con tres, junto a Fin Conchie (Nueva Zelanda).

  • Ecuador es el equipo que más goles anotó en la fase de grupos del Mundial Sub20 2023, con 11, siete de ellos de pierna derecha, liderando también en ese rubro.





CONMEBOL.com / EFE / OPTA

Ultimas Noticias