Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Perú y Argentina siguen en carrera
Perú y Argentina siguen en carrera
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Museo Conmebol
Cree en Grande

Una fecha decisiva para la clasificación

  • Desde este martes arranca la fecha 4 de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022.

Esta semana puede marcar la tendencia de clasificación para varios equipos que pelean por llegar a los Octavos de Final del certamen.

Partidos de la semana

Grupo A

-Miércoles, en Caracas: Metropolitanos (VEN) –  Wanderers (URU)

Estadio: Olímpico UCV

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Savio Sampaio (BRA)

Antecedentes

  • Metropolitanos y Montevideo Wanderers igualaron en su único enfrentamiento por competiciones CONMEBOL, en la ida de esta fase de grupos de la actual Sudamericana (1-1). Fue ante los uruguayos que Metropolitanos anotó su único gol en esta instancia y tuvo su partido con más remates al arco (4).
  • Metropolitanos tiene dos partidos consecutivos sin derrotas como local en CONMEBOL Sudamericana (1V 1E), sin recibir goles, ambas son sus rachas más largas en la competición.
  • Montevideo Wanderers ganó en los dos partidos que visitó tierras venezolanas por competiciones CONMEBOL, sin recibir goles. Ambas fueron ante el mismo rival (Zamora) en la Libertadores 2015 (3-0) y Sudamericana 2016 (1-0).

-Miércoles, en Guayaquil: Barcelona (ECU) – Lanús (ARG)

Estadio: Isidro Romero Carbo

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Piero Maza (CHI)

Antecedentes

  • El anterior enfrentamiento entre ambos equipos terminó con victoria para Lanús, como local, en la ida de la fase de grupos de la actual CONMEBOL Sudamericana por 3-1. Barcelona es el único rival que le anotó al Granate en esta instancia, mientras que Lanús tuvo su partido con más remates (15) ante el Ídolo.
  • Barcelona apenas perdió uno de sus últimos 11 encuentros jugados como local en competiciones CONMEBOL (7V 3E). Además, solo recibió goles en uno de los últimos cinco (3V 2E), cuando derrotó 4-2 a Montevideo Wanderers.
  • Lanús solo perdió uno de sus últimos siete partidos fuera de casa en CONMEBOL Sudamericana, con cinco victorias y un empate. Esa caída fue ante Gremio, en la edición 2021 por 1-3.
  • Barcelona es uno de los dos equipos que más faltas recibió en lo que va de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 54, igualado con São Paulo.
  • Alexandro Bernabei (Lanús) es el segundo jugador con más cantidad de metros recorridos trasladando la pelota en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 1000 metros. Solo lo supera Leonardo Sigali (Racing) con 1081.

Grupo B

-Martes, en Cuiabá: Cuiabá (BRA) – Racing Club (ARG)

Estadio: Arena Pantanal

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Antecedentes

  • Cuiabá anotó goles en cuatro de los cinco partidos que jugó por competiciones CONMEBOL (2V 3D), siendo su derrota en el partido anterior ante Racing Club la única vez que no pudo convertir.
  • Racing lleva seis partidos anotando como visitante en competiciones CONMEBOL (3V 2E 1D) y de volver a convertir ante Cuiabá, igualará su racha reciente más larga, de siete partidos entre julio de 1997 y octubre de 1998 (2V 2E 3D).
  • Racing es el segundo equipo con mayor promedio de posesión de la fase de grupos CONMEBOL Sudamericana (66%), solo detrás de 67% de Sao Paulo. El equipo de Gago, tuvo más del 60% de tenencia en cada partido que disputó.
  • Ningún equipo intentó más pases en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana que Racing, con 1903.
  • Igor Cariús (Cuiabá) fue el jugador con más toques de pelota en la fecha anterior de la CONMEBOL Sudamericana, con 115.

-Martes, en Montevideo: River Plate (URU) – Melgar (PER)

Estadio: Centenario

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Carlos Benítez (PAR)

Antecedentes

  • Melgar se llevó el primer choque entre ambos por CONMEBOL Sudamericana, fue 2-0 como local en el partido de mayor tenencia (64%) del equipo peruano en la fase de grupos.
  • River Plate tiene una racha de ocho partidos sin empates en CONMEBOL Sudamericana, con cinco triunfos y tres derrotas. La última igualdad fue ante Atlético Nacional en la edición 2020, por 1-1.
  • Melgar obtuvo dos triunfos en sus últimos dos partidos de CONMEBOL Sudamericana e intentará llegar a las tres victorias por primera vez desde la racha de cinco partidos ganados entre marzo y mayo de 2021.
  • Melgar, junto a Atlético Goianiense, es el equipo que más minutos ha estado al frente en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, un total de 167 minutos.
  • River Plate, junto a Antofagasta, son los segundos equipos con menos remates desde fuera del área en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022, con ocho. Sólo son superados por Ayacucho, con siete.

Grupo C

-Jueves, en Quito: Universidad Católica (ECU) – Santos (BRA)

Estadio: Olímpico Atahualpa

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

Antecedentes

  • Universidad Católica solo perdió uno de sus últimos nueve partidos como local en competiciones CONMEBOL (6V 2E) y mantuvo su arco en cero en los últimos cuatro enfrentamientos (2V 2E).
  • Santos perdió en una de sus últimas cuatro visitas a Ecuador (2V 1E), pero esa caída fue en el último encuentro ante Barcelona de Guayaquil, por 1-3.
  • El único enfrentamiento entre ambos equipos terminó en victoria para Santos, por 3-2 como local, en la ida de la fase de grupos de la actual CONMEBOL Sudamericana: Santos tuvo su récord de remates (13) y posesión (53%) en esta edición del torneo.
  • Maicon (Santos) fue el jugador con más despejes en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 24.
  • Ningún jugador realizó más pases en el campo rival en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana que Facundo Martínez, de Universidad Católica, con 132.

-Jueves, Buenos Aires: Banfield (ARG) – Unión La Calera (CHI)

Estadio: Florencio Solá

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Carlos Ortega (COL)

Antecedentes

  • Unión La Calera se llevó el triunfo en el único enfrentamiento entre ambos equipos, por la ida de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022: fue el partido de esta instancia que los chilenos más remataron al arco (7) y menos tiros entre los tres palos concedieron (1).
  • Banfield solo perdió en dos de los 10 partidos que jugó en CONMEBOL Sudamericana como local (5V 3E). En siete de esos 10 compromisos mantuvo su valla invicta (5V 2E).
  • Unión La Calera no recibió goles en sus últimos dos partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (2E), siendo la primera vez que logra mantener su valla en cero en compromisos consecutivos en la competición.
  • Unión La Calera es el único equipo en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana que no recibió goles desde disparos de adentro del área.

Grupo D

-Jueves, en Viña del Mar: Everton (CHI) – São Paulo (BRA)

Estadio: Sausalito

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

Antecedentes

  • São Paulo es el equipo más goleador de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana con ocho goles, dos de ellos anotados en el juego de ida ante Everton. Además, los chilenos son el único equipo que no le anotó a Sao Paulo en esta instancia.
  • Tras su victoria ante Ayacucho por 2-1, Everton intentará ganar dos partidos de manera consecutiva por competiciones CONMEBOL por primera vez desde marzo de 2018 – febrero de 2022, cuando derrotó 1-0 a Caracas y 3-0 a Monagas.
  • São Paulo acumula dos triunfos fuera de casa en competiciones CONMEBOL (3-2 a Ayacucho y 3-1 a Jorge Wilstermann) y buscará llegar a la tercera victoria como visitante por primera vez desde septiembre – octubre de 1995 (3V).
  • São Paulo es el equipo con mayor porcentaje de posesión y eficacia de pases luego de las primeras tres fechas de la CONMEBOL Sudamericana 2022, con el 66.8% y 85.7%, respectivamente.

-Jueves, en Cusco: Ayacucho (PER) – Jorge Wilstermann (BOL)

Estadio: Garcilaso

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Franklin Congo (ECU)

Antecedentes

  • Ayacucho se llevó el triunfo en el único enfrentamiento ante Jorge Wilstermann, por 2-0, en la ida de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. Es el único triunfo de Ayacucho y su récord de remates (11) y posesión (42%) en esta instancia de la actual edición del torneo.
  • Ayacucho acumula siete partidos anotando en competiciones CONMEBOL (2V 5D), la racha más larga de su historia.
  • Tras 25 partidos sin triunfos (4E 21D), los equipos bolivianos podrían hilar dos victorias en suelo peruano por primera vez en la historia de las competiciones CONMEBOL, tras el triunfo de Nacional Potosí ante Melgar (2-0) en la Sudamericana 2020.
  • Solo cuatro equipos lograron anotar de tiro libre directo en las primeras tres jornadas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, uno de ellos es Ayacucho, junto a Independiente, Racing y Oriente Petrolero, todos con un gol.
  • Ningún jugador dio más pases para remate para sus compañeros que Serginho, de Jorge Wilstermann, en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. El centrodelantero generó 13 chances hasta ahora.

Grupo E

-Martes, en Manta: 9 de Octubre (ECU) – Independiente Medellín (COL)

Estadio: Jocay

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Ivo Mendez (BOL)

Antecedentes

  • Independiente Medellín se llevó el triunfo en el único cruce entre ambos equipos, en el partido de ida de esta fase de grupos de CONMEBOL Sudamericana, por 2-1 en Colombia. Hasta aquí es el único triunfo del DIM en esta instancia, y el partido que más posesión tuvo (67%).
  • De no perder ante Independiente Medellín, 9 de Octubre puede llegar a los tres partidos sin caídas como local en competiciones CONMEBOL por segunda vez en su historia, luego de lograrlo entre abril de 1984 y julio de 1985 (2V 1E).
  • Los equipos de Ecuador solo perdieron una vez recibiendo a equipos colombianos en CONMEBOL Sudamericana, en ocho partidos jugados, con cuatro victorias y tres empates en los encuentros restantes. Sin embargo, esa victoria la logró Independiente Medellín, en un 1-0 ante Universidad Católica en 2016.
  • Independiente Medellín es el equipo con mejor porcentaje de duelos aéreos ganados en las primeras tres jornadas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con el 62.9%.
  • Danny Luna es el jugador con más asistencias en lo que va de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. El jugador de 9 de Octubre dio tres pases para gol hasta el momento.

-Jueves, en Asunción: Guaireña (PAR) – Internacional (BRA)

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Cristian Garay (CHI)

Antecedentes

  • Tras perder su primer partido como local en CONMEBOL Sudamericana, Guaireña no cayó en sus últimos tres compromisos en casa (1V 2E).
  • Internacional solo perdió uno de sus últimos nueve partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (4V 4E). Esa caída fue en la edición 2009, ante Universidad de Chile, por 0-1.
  • En el empate en la ida ante Guaireña (1-1), Internacional tuvo su récord de remates (20) y posesión (79%) en la actual CONMEBOL Sudamericana.
  • Guaireña remató con pierna izquierda el 66.7% de las ocasiones que intentó un disparo, el porcentaje más alto en lo que va de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana.
  • Bruno Méndez (Internacional) es el segundo jugador con más pases intentados en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 230, solo detrás de Nazareno Colombo (Defensa y Justicia) con 247.

Grupo F 

-Miércoles, en Goiania: Atlético Goianiense (BRA) – Defensa y Justicia (ARG)

Estadio: Antonio Accioly

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Gustavo Tejera (URU)

Antecedentes

  • Atlético Goianiense se quedó con el triunfo en el único enfrentamiento entre ambos en esta CONMEBOL Sudamericana, por 1-0 como visitante. En aquel partido, Goianiense tuvo apenas el 27% de posesión, convirtiéndose en el equipo con menos tenencia en ganar un partido en la fase de grupos de la actual CONMEBOL Sudamericana.
  • Tras ganar solo dos de sus primeros siete partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1E 4D), Defensa y Justicia está invicto fuera de casa en sus últimos cinco encuentros, con cuatro victorias y un empate.
  • Atlético Goianiense está invicto como local en CONMEBOL Sudamericana: disputó seis partidos en casa con dos victorias y cuatro empates. Además, no recibió goles en sus últimos cuatro cotejos (1V 3E).
  • Ningún equipo intentó más remates en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana que Defensa y Justicia, con 70.
  • Atlético Goianiense anotó el 100% de sus goles – los seis que anotó – en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana con remates con el pie derecho.

-Miércoles, en Antofagasta: Deportes Antofagasta (CHI) – Liga de Quito (ECU)

Estadio: Regional Calvo Bascuñán

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Michael Espinoza (PER)

Antecedentes

  • El anterior encuentro entre ambos equipos acabó en victoria para LDU Quito en la ida de la fase de grupos de la actual CONMEBOL Sudamericana, por 4-0 en Ecuador. Fue el partido con más remates (18), remates al arco (9) y goles (4) de los ecuatorianos en esta instancia de la edición actual del torneo.
  • Tras su victoria por 2-1 ante Atlético Goianiense, Antofagasta buscará hilar dos victorias por primera vez en sus participaciones en competiciones CONMEBOL.
  • LDU Quito intentará hilvanar tres triunfos de manera consecutiva en competiciones CONMEBOL por primera vez desde septiembre de 2020 (3V) tras vencer a Antofagasta (4-0) y Defensa y Justicia (2-1)
  • Tomás Molina es uno de los dos jugadores con más toques de pelota en el área rival tras las primeras tres fechas de la fase de grupo de la CONMEBOL Sudamericana, con 22, al igual que Miguel Merentiel, de Defensa y Justicia.
  • Byron Nieto (Antofagasta) es el jugador que más centros de jugada realizó en la actual fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 19.

Grupo G

-Martes, en Fortaleza: Ceará (BRA) – Deportivo La Guaira (VEN)

Estadio: Arena Castelão

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Christian Ferreyra (URU)

Antecedentes

  • Los dos equipos con puntaje ideal tras las primeras tres fechas de la fase de grupo de la CONMEBOL Sudamericana son brasileros, São Paulo en el grupo D y Ceará en el grupo G, con tres victorias cada uno.
  • Tras su empate 1-1 ante General Caballero, Deportivo La Guaira intentará hilar dos partidos sin derrotas en CONMEBOL Sudamericana como visitante por segunda vez, luego de lograrlo entre agosto y septiembre de 2016, también con dos empates.
  • Ceará, buscará ganarle como local a Deportivo La Guaria, a quien ya le ganó 2-0 como visitante en el único antecedente entre ambos en CONMEBOL Sudamericana: Aquella noche Ceará marcó los dos goles antes de los primeros diez minutos de juego y con remates con baja probabilidad de gol (0.03 xG el de Vina y 0.06 xG el de Lima).
  • Jon Aramburu (Deportivo La Guaira) realizó 10 intercepciones en lo que va de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, el tercer mejor registro, solo detrás de Maximiliano Caire (Oriente Petrolero) con 12 y Hugo Magallanes (Ayacucho) con 13.
  • Bruno Pacheco (Ceará) es el defensor que más faltas recibió en las primeras tres fechas de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 11.

-Martes, en Asunción: General Caballero (PAR) – Independiente (ARG)

Estadio: Manuel Ferreira

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI)

Antecedentes

  • Tras ganar sus últimos dos partidos por CONMEBOL Sudamericana, Independiente buscará hilar tres triunfos de manera consecutiva en la competición por primera vez desde septiembre – noviembre de 2017 (3V).
  • Los equipos paraguayos perdieron solo uno de los últimos cinco partidos donde recibieron a equipos argentinos por competiciones CONMEBOL (3V 1E), cuando San Lorenzo le ganó a 12 de Octubre en la Sudamericana 2021 (2-0).
  • Los dos partidos que Independiente ganó en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana fueron por el mismo resultado (2-0, en la ida ante General Caballero y Deportivo La Guaira) y en los dos tuvo más del 60% de posesión.
  • General Caballero es uno de los dos equipos en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana en anotar el 100% de sus goles de cabeza, junto a Everton.

Grupo H

Miércoles, en Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) – Junior (COL)

Estadio: Maracaná​​

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR)

Antecedentes

  • Junior está invicto en sus tres partidos disputados por competiciones CONMEBOL ante Fluminense, con dos victorias y un empate ante el rival brasileño.
  • Fluminense apenas perdió uno de sus últimos 14 partidos como local en competiciones CONMEBOL (7V 6E), y esa derrota fue justamente ante su rival de esta fecha, Junior, en la Libertadores 2021 (1-2).
  • Junior está invicto en sus últimas seis salidas por competiciones CONMEBOL (3V 3E), su racha más larga en la historia del club en competencias continentales.
  • Junior es el equipo que más infracciones cometió en lo que va de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 49.

-Jueves, en Santa Fe: Unión (ARG) – Oriente Petrolero (BOL)

Estadio: 15 de Abril

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: José Cabero (CHI)

Antecedentes

  • Unión de Santa Fe derrotó a Oriente Petrolero en su único enfrentamiento por competiciones CONMEBOL, en la ida de la fase de grupos de la actual CONMEBOL Sudamericana. Fue el partido con más remates (17) y remates al arco (9) del Tatengue en lo que va del torneo.
  • Unión no perdió en sus últimos cuatro partidos en CONMEBOL Sudamericana (1V 3E), su racha invicta más larga en la historia del torneo.
  • Oriente Petrolero buscará sumarse a Bolivar y The Strongest a la lista de equipos de Bolivia que lograron convertir goles en Argentina como visitante en CONMEBOL Sudamericana.
  • El 67.9% de los remates de Oriente Petrolero en lo que va de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana fueron de pierna derecha, el porcentaje más alto entre los equipos participantes.
  • Kevin Zenón (Unión de Santa Fe) es uno de los cuatro jugadores que más centros acertó en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, con 8, igualado con Hugo Dorrego (Oriente Petrolero), Danny Luna (9 de Octubre) y Lucas Pires (Santos).

CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS