Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Yoshimar Yotún: “Creer en Grande es poder ir otra vez a un Mundial”


  • El jugador peruano reveló un difícil periodo que vivió durante su infancia y juventud, pero que logró atravesar gracias a su fortaleza mental de siempre creer en grande.

  • Además, habló sobre los objetivos que tiene con la selección de su país, con la que ya disputó un Mundial, y el anhelo a regresar a otra cita ecuménica.


Yoshimar Yotún, actual capitán de Sporting Cristal y referente de la selección de Perú, conversó en exclusiva con CONEMBOL.com para compartir sus ideas sobre lo que significa ´Creer en Grande’, el futuro de la selección, el sueño de volver a un Mundial y su rol como jugador experimentado en la Bicolor.

Además, abrió las puertas a las memorias de su infancia, rememorando los momentos difíciles que pasó separado de su madre que, a la vez, le forjó un carácter luchador plasmándolo a la lo largo de su gran carrera en el fútbol.

Mundialista en Rusia 2018 y finalista de la CONMEBOL Copa América 2019 con la Bicolor, multicampeón en Perú con Sporting Cristal, en Suecia con el Malmö FF y en México con Cruz Azul, con paso en la liga de Brasil y en la de Estados Unidos, Yotún lleva 15 años jugando el fútbol profesional, de los cuales 12 los dedicó a la selección peruana. 


– Lo que significa ‘Creer En Grande’ para Yotún –

Todos estos años para Yoshimar estuvieron marcados por una frase en especial: Creer en Grande. Para él, “Creer en Grande es poder ir otra vez a un Mundial”, además de un pensamiento importante para transmitir a los jugadores más jóvenes de la selección.

“Cuando toque el cambio de generación en la selección, que va a tocar, queremos que los que vengan tengan ese lema, de tener esa responsabilidad de portar los colores de tu país y Creer en Grande. De ir a una CONMEBOL Copa América e ir hasta el final, de ir a un Mundial. Es un poco lo que los que estamos más grandes tratamos de pasarle a los jóvenes”, expresó Yotún.

“Nosotros ya hemos vivido eso y nos gustaría que ahora, cuando cumplamos un ciclo en la selección, y ya con los más jóvenes, disfrutar un poco lo que quizás he hecho durante toda esta carrera, o hemos hecho esa generación durante toda esa carrera que hemos empezado en la selección”, comentó.

Para ‘Yoshi’ el fútbol se trata en parte importante de Creer En Grande, algo que no cuesta nada, “pero lo que sí cuesta es dejar todo en la cancha, es siempre estar dispuesto, estar mental y físicamente bien”, dijo el jugador. Además, considera que: “Creer En Grande es un lema muy lindo, que va mucho también como nosotros como peruanos”.


– La difícil separación de su madre –

En los últimos años de su infancia, a sus 14 años, Yoshimar sufrió una dolorosa separación de su madre, María Flores, que viajó a Italia para trabajar y proveerle de mejores condiciones de vida a él y a su hermana. “De pasar a hacer todo con mi mamá, me quedé prácticamente solo, porque mi hermana ya era mayor de edad y estaba con sus cosas, mientras que mi papá estaba trabajando”, comentó Yotún sobre esta difícil etapa.

Para Yoshimar, su día a día era salir a las siete de la mañana para ir a estudiar, luego de la escuela, ir a entrenar fútbol y después llegar en la noche a la casa, moviéndose por su propia cuenta.

“Todo ese tiempo estuve buscándome, encontrándome, era tomar el micro y de pasar a ir a los entrenamientos con mi mamá, a yo mismo estar atento en qué parada bajarme, yo pagar mi pasaje, entonces ahí ya comencé a ver por mí solo. Entonces fue algo muy duro para mí, que quizás haya hecho que hoy en día tenga una mentalidad ganadora y sea un poco duro también para algunas cosas”, relató Yotún, que además piensa que los malos momentos hay tomarlos como aprendizaje, convertir lo malo en bueno y sacar provecho de lo que pueda estar pasando.

Cuando Yoshimar tenía 22 años, María Flores volvió a Perú de visita tras 7 años de haber partido y sin verse con sus hijos, entonces él, que ya tenía unos años en primera división, decidió que ya era momento de apoyar a su madre para que vuelva a instalarse en su país.

“Llegó el momento en que mi mamá tuvo que volver a Italia y me di cuenta de que ella hizo mucho por mí, luchó mucho por para que yo pueda tener un futuro mejor. Hice casi todas las menores con ella, agarrábamos ómnibus tras ómnibus para llegar al punto del partido, pasamos muchas horas juntos. Entonces yo, de mi lado de hijo, podía decirle que era el momento en que ella pueda venir, que yo ya estaba en una situación mucho mejor y podía sustentar todos sus gastos. Entonces, al final tuvo una conversación con mi papá, creo que mi papá era el más contento, la decisión que mi mamá se vuelta se dio y hasta el día de hoy estoy con ella», cerró Yotún.

La historia de Yotún es un claro ejemplo de como la mentalidad influye en la carrera de los jugadores, sobreponerse a situaciones adversas y momentos difíciles, forja a los mejores, además de Creer en Grande siempre y luchar por los objetivos, hace que bajar los brazos no se sea una opción.



CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS