NOTICIAS DESTACADAS

Brasil debe cuidarse de James y Cuadrado, dice Fernandinho

066_dppi_40514068_070

Los colombianos James Rodríguez, líder en la tabla de goleadores del Mundial-2014, y Juan Guillermo Cuadrado son «los principales articuladores» de Colombia y Brasil debe tener «especial» cuidado con ellos, admitió este lunes el volante Fernandinho.

Los colombianos James Rodríguez, líder en la tabla de goleadores del Mundial-2014, y Juan Guillermo Cuadrado son «los principales articuladores» de Colombia y Brasil debe tener «especial» cuidado con ellos, admitió este lunes el volante Fernandinho.

«Todo el equipo llega muy fuerte al ataque al mismo tiempo, tenemos que tener mucho cuidado. James y Cuadrado tal vez sean los principales articuladores de Colombia y tenemos que tener mucho cuidado con ellos», dijo el mediocampista del Manchester City en una rueda de prensa en Teresópolis (sudeste), donde entrena Brasil.

A James, hoy en el Mónaco francés, «llegué a enfrentarlo en la Liga de Campeones» en 2011 cuando jugaba en el Oporto portugués, recordó Fernandinho, que entonces vestía la camiseta del Shakhtar Donetsk.

«Aún no era titular, pero entró en el desarrollo del partido. Ya en esa ocasión mostró su calidad técnica con el pie izquierdo», siguió.

En ese partido (13 septiembre 2011), que ganó el combinado portugués (2-1), el brasileño Hulk marcó un gol para el Oporto.

James, el ‘Principito’, es el motor de una Colombia en perfecta forma y con equilibrio en sus líneas. Se convirtió en el hombre-gol del seleccionado por su visión de juego, llegando al área grande con propiedad. Además maneja los ritmos de un equipo ofensivo y constantemente vertical.

Es actualmente el líder goleador del Mundial, con cinco tantos, seguido por Messi, Müller y Neymar con cuatro.

«En este Mundial está mostrando a todo el mundo por qué el Mónaco pagó tanto dinero por él. En el juego, el mínimo espacio que tenga mejor para Brasil», estimó Fernandinho.

El volante, que entró como titular en el lugar de Paulinho, también llamó la atención sobre Cuadrado, el polivalente jugador de la Fiorentina y cotizado por el Barcelona

«Es el responsable de las mejores jugadas de Colombia», dijo Fernandinho, que mencionó por ejemplo «el centro de Cuadrado desde la derecha que Armero finalizó en la izquierda» en el primer partido de los cafeteros contra Grecia.

– La maldición de los cuartos –

Neymar, que salió con la rodilla y el muslo hinchado tras sendas faltas en el juego con Chile, jugará el viernes contra Colombia en el Castelao de Fortaleza (noreste), según informó la selección este lunes.

En los últimos dos mundiales, Brasil fue eliminado en los cuartos de final. En 2006 por Francia y en 2010 por Holanda. Pero Fernandinho asegura que este equipo no vive del pasado.

«No conversamos de lo que pasó. Vivimos el presente, el momento maravilloso de la carrera de cada uno, el juego contra Colombia es el juego más importante de nuestras vidas y vamos a hacer todo para conquistar la clasificación», indicó.

Brasil clasificó en una sufrida tanda de penales con Chile, después de 120 minutos intensos que cerraron en 1-1. Ante Colombia, la estadística favorece a Brasil -15 victorias y dos derrotas en 25 partidos- pero la actitud de los colombianos en el campo muestra que aún no quieren regresar a casa.

El partido «será tan difícil como el de Chile. De aquí en adelante no se puede fantasiar y esperar juegos fáciles. El tiempo va pasando, los adversarios surgiendo, juegos tensos», explicó el volante, que espera al mismo tiempo un estilo diferente de los cafeteros.

«Le gusta jugar más al ataque, con los dos laterales apoyando al mismo tiempo y los mediocampostas llegando en el área para finalizar», siguió.

Los reservas retomaron este lunes los entrenamientos, mientras los titulares hicieron trabajos regenerativos en la piscina.

Uno de los aspectos que más llamó la atención en el partido contra Chile fue lo emocional, después de las lágrimas que muchos jugadores mostraron durante la tanda de penales, llorando desconsolados al conseguir la clasificación y ya antes, durante la entonación del himno por la hinchada brasileña.

«Estamos tranquilos», dijo Fernandinho, negando que sea necesario un trabajo psicológico más profundo. «Todos saben los que tienen que hacer que es entrar en el campo y justificar nuestra presencia aquí», aseguró.

«Si no corres y juegas solo con la camiseta, no sirve de nada (…) Brasil cada vez entra en una competencia es favorito y tenemos que saber lidiar con eso», indicó.

Por Javier TOVAR/AFP

Edición: conmebol.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS