El entrenador uruguayo Gustavo Poyet reclamó en abril un milagro para salvar al Sunderland inglés del descenso y el equipo lo obró en un fin de temporada impresionante con victorias ante el Manchester United o el Chelsea.
«Precisamos de un milagro», sentenció el técnico el 7 de abril tras perder 5-1 ante el Tottenham en White Hart Lane. «Necesitamos algo excepcional, un golpe de efecto, si no, no veo cómo conseguirlo».
El Sunderland solo había sumado un punto en sus últimos siete encuentros.
Había que remontarse al 1 de febrero para encontrar su última victoria en la Liga, ante el Newcastle (0-3). Desde entonces y hasta que Poyet se encomendó al cielo, el Sunderland encadenó seis derrotas con el Hull (0-2), el Arsenal (4-1), el Norwich (2-0), el Liverpool (2-1), el West Ham (1-2) y el Tottenham (5-1).
Y se obró el milagro. El Sunderland perdió el siguiente partido ante el Everton (0-1) pero luego empató en el estadio del Manchester City (2-2) y ganó al Chelsea (1-2), al Cardiff (4-0), al Manchester United (0-2) y, finalmente, el miércoles por la noche certificó matemáticamente su permanencia a falta de una jornada al imponerse al West Bromwich Albion (2-0) del técnico español Pepe Mel y el defensor uruguayo Diego Lugano.
– Un día para recordar –
«Es uno de los mejores días de mi vida», dijo exultante el técnico de Montevideo de 46 años tras asegurarse seguir en primera una temporada más.
«Ha sido un trabajo increíblemente difícil, uno de los mayores desafíos de mi vida. Había momentos en que parecía que lo lograríamos, otros que se nos escapaba y que necesitábamos algo fuera de serie. Mucha gente recordará esto en el futuro y se dirá ‘bueno, si lo hizo el Sunderland es posible'».
Este antiguo centrocampista del River Plate uruguayo, el Zaragoza, el Chelsea y el Tottenham, internacional en 23 ocasiones, había entrenado anteriormente al equipo de la segunda división Brighton and Hove Albion y remplazó en octubre al italiano Paolo Di Canio, cuyos siete meses de trabajo acabaron con el club en lo más bajo de la tabla.
«El Sunderland completa la gran escapada» (The Daily Telegraph) Guardian, «Staying Alive!» («Sobreviviendo», The Daily Mail) y «Misión imposible completada» (The Times), saludaron la permanencia del club fundado en 1879 por James Allan como un equipo de maestros de escuela.