NOTICIA DESTACADA

Workshop de Oficiales de Partidos 2022: Todo listo para una intensa y maravillosa temporada
Workshop de Oficiales de Partidos 2022: Todo listo para una intensa y maravillosa temporada
Designación de árbitros para las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias
Designación de árbitros para las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias
CONMEBOL fortalece su alianza con WADA para impulsar el juego limpio
CONMEBOL fortalece su alianza con WADA para impulsar el juego limpio

La “caxirola” no podrá sonar en la Copa Confederaciones

caxirola

La caxirola, una suerte de maraca auriverde con forma de granada creada para el Mundial-2014 y que buscaba ocupar el lugar de la vuvuzela en Sudáfrica, quedará fuera de los juegos de la Copa FIFA Confederaciones al ser considerada peligrosa.

«No se permitirá la entrada de hinchas con ningún instrumento musical y la caxirola entra en este renglón. Estamos adoptando esto ya en los juegos test y en la Copa Confederaciones esa regla también va a valer», explicó este lunes Hilário Medeiros, gerente de seguridad del Comité Organizador Local (COL) del Mundial.

La caxirola fue inventada especialmente para el Mundial-2014 por el músico brasileño Carlinhos Brown.

Pero la ruidosa vuvuzela, a diferencia de la caxirola, ya era usada por los hinchas sudafricanos décadas antes del Mundial.

La prohibición de instrumentos musicales, que incluye también los tradicionales tambores, regirá desde este domingo para el amistoso entre Inglaterra y Brasil en el Maracaná de Rio de Janeiro, que servirá de evento test para el mítico estadio.

La ‘revuelta de las caxirolas’

La Copa FIFA Confederaciones se celebra del 15 al 30 de junio en seis de las 12 sedes del Mundial. Una de ellas es Salvador de Bahía y fue allí donde arrancó la polémica que llevó al veto de la caxirola.

El 28 de abril, durante un clásico Bahía-Vitoria, celebrado en el estadio mundialista por el campeonato bahiano, hinchas furiosos con el resultado lanzaron decenas de estos instrumentos al campo, en lo que la prensa bautizó como la «revuelta de las caxirolas».

Desde entonces, la FIFA y el COL evaluaban su uso para la Confederaciones, ya que podía ser utilizada como un arma. Su prohibición para el Mundial del año que viene aún no fue confirmada.

El instrumento diseñado por Brown, un reconocido poeta, percusionista y artista brasileño, se inspiró en el caxixi, un cestito cerrado con semillas o arroz dentro, que acompaña danzas y ritos afrobrasileños, como la capoeira.

«Para mucha gente, la vuvuzela era muy ruidosa, pero la verdad es que nadie la olvida. Ella nos indicó que debíamos continuar en el ritmo y como músico no podía parar. Ahí surgió la caxirola, un poco menos ruidosa», explicó Brown en septiembre de 2012.

El 23 de abril fue lanzada en Brasilia y hasta ahora era distribuida de forma gratuita en algunos juegos celebrados en los estadios de la Copa.

Así, sin vuvuzela, caxirola, tambor o trompeta, a los aficionados en los estadios de la Copa no les quedará más que volver apelar a la garganta, los silbidos y los aplausos.

Ultimas Noticias