El Clermont Foot, club de la segunda división francesa, anunció este miércoles la contratación de la portuguesa Helena Costa como nueva entrenadora del equipo profesional, hecho inédito en el deporte Europeo de ese nivel.
«El Clermont Foot 63 ha elegido como nuevo entrenador a Helena Costa», anunció el club francés, 14º clasificado de la Ligue 2 cuando quedan tres jornadas para el final.
Costa, de 36 años, formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta 2010) y fue seleccionadora de los equipos femeninos de Catar (2010-2012) e Irán (2012-2014).
Costa también ha trabajado como ojeadora para el Celtic de Glasgow y para equipos punteros de España y Portugal.
La decisión de colocar a una mujer al frente de un equipo profesional de fútbol se produce tres meses después de que la rumana Elena Groposila se convirtiese en entrenadora del equipo masculino de balonmano de Dijon (también en Francia).
Costa será presentada el 22 de mayo. El club precisó que la entrenadora dirigirá un primer equipo compuesto por los 17 jugadores profesionales.
«La gente del fútbol se ha sorprendido, pero hay muchas mujeres que dirigen empresas o en política. En Alemania, la canciller es una mujer, ¿no? Hace falta ser provocar», declaró el mandatario, quien admitió que este nombramiento dará a conocer a su club en todo el mundo.
El seleccionador francés de rugby, Philippe Saint-André, consideró que si el Clermont Foot ha elegido como entrenadora a Costa «es ante todo por sus cualidades técnicas y de gestión».
Foto: WEB