- El histórico jugador de Independiente de Avellaneda cumple 80 años este 08 de julio de 2023.
- ‘El Chivo’ es el máximo ganador de la CONMEBOL Libertadores jugando para un solo club.
Ricardo Pavoni marcó un hito en la historia de la CONMEBOL Libertadores y lo demuestra con los cinco títulos continentales que conquistó con Independiente de Avellaneda, con lo que es el jugador que más ha ganado este título con un solo club.
El uruguayo es un emblema del Rojo, clave y capitán en su época dorada, cuando jugaba de lateral izquierdo en uno de los planteles más recordados del torneo continental y con el que conquistó el título más deseado por los clubes sudamericanos en cinco oportunidades, además de consagrarse campeón del mundo en 1973.
Pavoni llegó a Independiente en 1965 para ser remplazo de Tomás Rolan en el lado izquierdo de la zaga defensiva del Rojo, aunque debía cumplir con las altas expectativas que dejó Rolan, ‘El Chivo’ rápidamente se ganó el puesto y a la hinchada.
Ese mismo año comenzó su romance con la CONMEBOL Libertadores, gracias a una actuación sobresaliente con la que conquistó el segundo título internacional de Independiente y el primero en su amplio palmarés personal.
Tres títulos nacionales llegaron después para Pavoni con el club de Avellaneda, el Torneo Nacional de 1967 y el Torneo Metropolitano de los años 1970 y 1971, pero lo más grande estaba por venir para ‘Los Diablos Rojos’.
En los primeros años de la década de los 70’, Pavoni sería parte de una serie de éxitos sin precedentes a nivel continental, e incluso hasta ahora, ya que Independiente de Avellaneda dominó América desde 1972 a 1975, con un tetracampeonato consecutivo en la CONMEBOL Libertadores, derrotando a gigantes del continente.
En estos cuatro años, Ricardo Pavoni estuvo en cancha en los 33 partidos jugados por el Rojo en la CONMEBOL Libertadores, incluidas las finales del 72’ ante Universitario, las del 73’ contra Colo Colo, la ida, la vuelta y el partido definitorio ante São Paulo en el 74’, encuentro en el que ‘El Chivo’ marcó el gol que le dio su tercer título consecutivo a Independiente, y las finales en la que superaron a Unión Española de Chile en el 75’, donde Pavoni también marcó de penal en la vuelta.
Independiente se convirtió en un equipo legendario en la historia del fútbol sudamericano, con un plantel formado por figuras como, además de Pavoni, Santoro, Gay, Pérez, Garisto, López, Sá, Commisso, Semenewicz, Galván, Raimondo, Mírcoli, Pastoriza, Saggioratto, Bochini, Balbuena, Maglioni, Giachello, Bertoni, Mendoza, Rojas y Ruiz Moreno.
Entre esos años, específicamente en 1973, ‘El Chivo’ se consagró campeón del mundo junto a Independiente, luego de vencer 1-0 a la Juventus de Italia en el Estadio Olímpico de Roma con un gol de Bochinni.
Además, disputó un mundial con la selección uruguaya en la edición de 1974, en el que marcó el único gol de los charrúas en el torneo.
Ricardo Pavoni es parte de la historia viva del fútbol sudamericano, un líder excepcional, firme en la marca y un goleador a pesar de su puesto.
CONMEBOL.com