Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Postergación de partidos en la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana
Postergación de partidos en la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana
La Fecha 4 marcará tendencias en la Gran Conquista
La Fecha 4 marcará tendencias en la Gran Conquista
Se conocerán a los primeros clasificados a Octavos
Se conocerán a los primeros clasificados a Octavos
Museo Conmebol
Cree en Grande

Héctor Chumpitaz: El Capitán de América que venció al mejor XI europeo

  • Además de ser el capitán de la selección peruana, el gran Chumpitaz tuvo la responsabilidad de llevar el brazalete representando a Sudamérica.

  • Fue en un partido amistoso entre el mejor XI de Sudamérica contra el mejor XI de Europa.


Héctor Chumpitaz es considerado uno de los mejores defensores centrales sudamericanos de la historia y uno de los mayores referentes del fútbol peruano a nivel internacional, llegando a representar a su selección en más de cien partidos.

Chumpitaz fue parte de la generación dorada y el gran capitán de la selección peruana en la década de los 70’, impulsado por una cantidad de futbolistas de gran nivel como Teófilo Cubillas o Hugo Sotil, participó de dos ediciones de CONMEBOL Copa América y dos Mundiales de la FIFA con la Blanquirroja.

La CONMEBOL Copa América de 1975 fue la cúspide de aquella selección capitaneada por el defensor central, en la que Perú levantó su segundo trofeo continental.


– El Capitán de América contra Europa–

Además de ser el capitán de la selección peruana, ‘Chumpi’ tuvo la gigantesca responsabilidad de llevar el brazalete representando a todo nuestro continente.

El 31 de octubre del año 1973, como primer festejo por el día mundial de fútbol, la FIFA decidió organizar un partido amistoso para caridad, entre la Selección de Sudamérica y la Selección de Europa, en el Estadio Camp Nou del Barcelona de España, para enfrentar a los mejores jugadores del mundo, cada uno representando a su continente.

Representando a Sudamérica, el equipo fue conformado por: Miguel Ángel Santoro (ARG), Luis Pereira (BRA), Marco Antonio (BRA), Héctor Chumpitaz (PER) como capitán, Kike Wolff (ARG), Víctor Espárrago (URU), Rivellino (BRA), Teófilo Cubillas (PER), Miguel Ángel Brindisi (ARG), Paulo César (BRA), Hugo Sotil (PER).

En el banco estuvieron: Félix Lasso (ECU), Carlos Caszely (CHI), Enrique Borja (MEX), Saturnino Arrúa (PAR) y Daniel Alberto Carnevali (ARG).

Por el lado europeo, participaron jugadores como el neerlandés Johan Cruyff o el portugués Eusebio, junto a otros grandes referentes del fútbol en ese entonces.

El partido finalizó en un empate a cuatro goles, con el primer tanto de Sudamérica convertido por Sotil, remontaron Eusebio y Keita para Europa y luego Cubillas puso el empate para los sudamericanos.

Arsensi y Jara pusieron el 4-2 a favor de Europa y Brindisi descontó para el seleccionado americano. El propio Héctor Chumpitaz fue el que marcó el gol del empate, desde el punto penal.

El encuentro se definió con una tanda de penales, en la que los sudamericanos salieron vencedores por 3-2, luego de una excelente actuación de Daniel Carnevali, que tapó dos.  

Después del partido y de llevar a la victoria a la selección de Sudamérica con el brazalete de capitán, Héctor Chumpitaz quedó marcado como el ‘Capitán de América’.



CONMEBOL.com / AFP

Video: @sp1873

ÚLTIMAS NOTICIAS