Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Activa participación de árbitras mundialistas en torneos de clubes de la CONMEBOL


  • El cien por ciento de las árbitras sudamericanas que participaron en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 dirigieron torneos de clubes masculinos de la CONMEBOL.
     
  • Durante las competencias fueron designadas como árbitras principales, asistentes, VAR y todos los distintos roles, en la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.


Las árbitras sudamericanas que viajaron a Australia y Nueva Zelanda para dirigir en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 tuvieron una preparación de meses y una activa participación durante la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo del arbitraje femenino en Sudamérica.



Durante los torneos de clubes 2023 de la Confederación Sudamericana de Fútbol, las árbitras fueron designadas 224 veces en distintos roles, como: árbitra principal; árbitra asistente; 4ta árbitra; VAR; AVAR; asesora de árbitros y quality manager. Una apuesta de la CONMEBOL para el desarrollo y la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego.



Entre las que participaron de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023 se encuentran las 5 árbitras principales, 2 árbitras VAR y 9 árbitras asistentes que dirigieron en el Mundial Femenino representando de la mejor manera a la CONMEBOL y que fueron designadas en 85 oportunidades durante el torneo.

Esto se da producto de la buena labor realizada por las árbitras durante los últimos años en distintas competiciones y, en parte, de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

Para las árbitras sudamericanas, participar en las competencias de clubes masculinos de la CONMEBOL es una oportunidad de crecimiento en su carrera y un factor relevante en su preparación para los grandes torneos mundiales, en los que representan de la mejor manera a Sudamérica.   

“Australia y Nueva Zelanda fue un desafío para mí y para nuestra terna, que representa a mi país y a la CONMEBOL, en donde a través del trabajo, de la perseverancia y las oportunidades que tuvimos en los diferentes torneos, tanto masculinos como femeninos, nos llevaron a estar en una instancia importante del Mundial. Para nosotras, es sentirnos satisfechas de un trabajo que muchas veces es invisible, pero se hace visible en el momento que sales a la cancha”, comentó María Belén Carvajal, árbitra chilena, sobre su experiencia mundialista y la preparación en los distintos torneos.

La preparación brindada a las colegiadas por parte de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, como los distintos cursos, talleres, seminarios o la pretemporada que se realiza anualmente con los y las profesionales del arbitraje sudamericano, son la piedra fundamental de un buen trabajo dentro de la cancha.

“Vivimos momentos muy buenos que nos sirvieron para mejorar día a día, las pretemporadas que realizamos, los partidos de fútbol masculino que participamos, ya sea en cancha o como VAR, favoreció a nuestra preparación personal para afrontar este desafío. Por supuesto nosotros apostamos a más, siempre creemos en grande y ese es nuestro objetivo para ir cada vez más adelante y cada vez mejor”, expresó Laura Fortunato, árbitra argentina, sobre el trabajo previo para dar lo mejor dentro del campo de juego.



En el Mundial Femenino, las árbitras sudamericanas estuvieron a la altura, al mismo nivel que sus pares de otras confederaciones a la hora de la toma de decisiones y en la preparación física.

“En el mundial se vio un nivel muy alto, las arbitras de todo el mundo estaban ahí, cada una con su preparación, y yo siento que participar de fútbol masculino, de estar preparándose todo el tiempo para actividades como esta, son las que hacen que una se sienta preparada cuando le toca estar”, comentó Anahí Fernández, árbitra uruguaya.

El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados, por lo que el arbitraje debe de seguir al deporte en su desarrollo y estar a la par, algo por lo que las árbitras trabajan día a día.

“Las futbolistas cada vez tienen mejor técnica y nosotros también tenemos que acompañar en ese aspecto y por sobre todas las cosas, siempre creer en grande y seguir buscando nuevos desafíos los próximos años”, comentó Mariana de Almeida, árbitra asistente argentina.

Otro dato relevante sobre el arbitraje femenino sudamericano durante el 2023 es la inclusión del VAR a partir de las Semifinales de la CONMEBOL Libertadores Femenina, que tuvo un 100% de efectividad en sus apariciones.



El futuro es de ellas y es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, con resultados ya a la vista, teniendo como gran ejemplo a las mujeres que representaron a Sudamérica en la competencia de fútbol femenino más importante del mundo.




CONMEBOL.com

Ultimas Noticias