Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Resumen de la Primera Fase en La Gran Conquista



  • Dieciséis clubes confirmaron su participación en la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024 tras superar la fase de partidos únicos.

  • La Fase de Grupos de La Gran Conquistar arrancará en la primera semana del mes de abril.


En una semana cargada de partidos y emociones en la CONMEBOL Sudamericana 2024, quedaron confirmados los dieciséis clasificados de los choques directos de Primera Fase, disputados entre equipos de un mismo país y a partido único.

Los clasificados se unirán a los representantes de Argentina (6) y Brasil (6) y a los eliminados en la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores para dar forma a la Fase de Grupos del torneo, que se sorteará en la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, el 18 de marzo.



– Universidad Católica (CHI) 0-2 Coquimbo Unido (CHI) – 

Coquimo Unido se clasificó para la Fase de Grupos tras derrotar 2-0 a Universidad Católica con goles de Alfred Canales en contra a los 52’ y Nicolás Johansen a los 87’.  



– Números del Partido – 

  • Este es el segundo triunfo de Coquimbo Unido en torneos de CONMEBOL ante rivales de su propio país. Justamente el anterior fue también ante Universidad Católica: 3-2 en la CONMEBOL Libertadores de 1992.

  • Luego de no ganar sus primeros cinco partidos como visitante en torneos CONMEBOL (5D), Coquimbo Unido ganó cuatro de los últimos cinco compromisos en esta condición (1D).



– Real Tomayapo (4) 0-0 (3) Wilstermann (BOL) –  

Real Tomayapo, se metió a la Fase de Grupos del torneo al vencer a Jorge Wilstermann en penales 4-3, tras empate sin goles.     



– Números del Partido –

  • Este fue el primer empate entre equipos de Bolivia en partidos de eliminación directa de torneos CONMEBOL desde el 2-2 entre Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero por la segunda ronda de la CONMEBOL Libertadores 2018. En ese entonces El Aviador logró la clasificación por goles de visitante.

  • La definición por penales entre Real Tomayapo y Jorge Wilstermann fue la segunda en la historia entre dos equipos de Bolivia en torneos CONMEBOL. La anterior fue entre Bolívar y The Strongest, donde este último ganó por 4-2 en la primera ronda de la CONMEBOL Sudamericana 2003.



– Deportivo Garcilaso (PER) (4) 0-0 (3) Asociación Deportiva Tarma (PER) –

En suelo peruano, Deportivo Garcilaso y ADT firmaron un empate sin goles que se definió en la tanda de penales. Allí, Garcilaso se impuso 4-3 y cortó boleto a la Fase de Grupos.



– Números del Partido –

  • En los últimos nueve enfrentamientos entre equipos peruanos en CONMEBOL Sudamericana, el equipo que jugó como local no fue derrotado (7V 2E).

  • Hacía 10 partidos entre equipos peruanos en CONMEBOL Sudamericana que no se registraba un empate. El último había sido Melgar 1-1 Cienciano en marzo de 2022.



– Carabobo (VEN) (4) 1-1 (5) Metropolitanos (VEN) –  

Metropolitanos se quedó con la llave y el boleto a la Fase de Grupos al vencer por penales a Carabobo, tras la igualdad 1-1 en los noventa, con goles de Charlis Ortiz a los 7’ para Metropolitanos y Juan Carlos Ortiz a los 64 para Carabobo.



– Números del Partido –

  • Además de cortar con una racha de siete derrotas al hilo en torneos CONMEBOL, Metropolitanos extendió su invicto enfrentando a equipos venezolanos en la CONMEBOL Sudamericana (4V 1E).

  • Carabobo rompió una sequía de cuatro encuentros sin poder marcar por CONMEBOL Sudamericana. Previo a hoy, su último gol en la competición había sido en agosto de 2006 ante Mineros de Guayana (1-3).



– Deportes Tolima (COL) (2) 0-0 (4) Independiente Medellín (COL) – 

Independiente Medellín, se impuso 4-2 en la tanda de penales a Deportes Tolima, luego de un 0-0 en los noventa minutos en Ibagué.                   


          


– Números del Partido – 

  • Independiente Medellín terminó con una racha de dos partidos perdiendo como visitante ante equipos de su propio país en CONMEBOL Sudamericana (1E 2D).

  • Independiente Medellín equilibró la balanza en eliminatorias contra Deportes Tolima en CONMEBOL Sudamericana. Ahora cada uno ha superado al otro en una edición de la competencia. Anteriormente, Tolima había conseguido superar al DIM en la edición del 2006.



– Universitario de Vinto (BOL) 0-2 Nacional Potosí (BOL) –

Nacional Potosí se impuso a Universitario de Vinto 2-0. El delantero argentino Facundo Callejo allanó el camino hacia la fase de grupos anotando un tempranero gol a los 6’ y Gustavo Cristaldo aseguró el triunfo anotando de penal a los 87’ el definitivo 2-0.



– Números del Partido –

  • Tras los tantos del argentino Facundo Callejo y del paraguayo Gustavo Cristaldo, 12 de los 14 goles de Nacional Potosí en la historia de la CONMEBOL Sudamericana fueron anotados por futbolistas extranjeros (86%).

  • El boliviano Samuel Galindo completó cinco regates ante Universitario de Vinto, la máxima cifra de un futbolista de Nacional Potosí en un partido de competiciones CONMEBOL (igualado a otros dos jugadores, todos extranjeros).



– Everton (CHI) 0-1 Unión La Calera (CHI) –  

Unión La Calera dejó fuera de carrera a Everton. Un gol del defensa argentino Nicolás Ferreyra a los 83’ fue suficiente para que La Calera siga su camino en la presente edición de la CONMEBOL Sudamericana.



– Números del Partido –

  • Unión La Calera extiende su invicto ante rivales de su mismo país en competiciones CONMEBOL, con dos triunfos y un empate.

  • Unión La Calera ganó dos de sus últimos tres partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1D), luego de no acumular triunfos en sus primeros siete encuentros fuera de casa en el torneo (5E 2D).



– Deportivo Cuenca (ECU) 2-5 Delfín (ECU) –  

En duelo ecuatoriano, Delfin se despachó con una goleada  5-2 para seguir adelante en el torneo.

Un doblete de José Enrique Angúlo a los 9’ y 59’, más anotaciones de Ignacio Gariglio a los 30’, Braian Oyola a los 41’ y Guillermo Fratta a los 74’ en contra, completaron la goleada. Raúl Becerra a los 69’ y al cierre del partido, anotó los goles de Deportivo Cuenca.



– Números del Partido –

  • Esta fue la victoria más abultada de Delfín en competiciones CONMEBOL, igualado al marcador de 3-0 que logró ante Nacional (Asunción) en 2019 y en contra Defensa y Justicia en 2020, ambos por CONMEBOL Libertadores. Además, el Cetáceo anotó tres goles en el primer tiempo por primera vez en dichas competencias.

  • José Angulo es el segundo futbolista de Delfín en anotar un doblete en competiciones CONMEBOL, tras Roberto Ordóñez ante Nacional (Asunción) en la CONMEBOL Libertadores 2019. Además, Angulo alcanzo 11 goles en su carrera en dichas competencias, marcando diez de esos tantos en las ciudades de Quito o Sangolquí.


– Montevideo Wanderers (URU) 0-1 Danubio (URU) – 

En Montevideo, Danubio se impuso a Wanderers 1-0. En el enfrentamiento uruguayo, el gol del chileno Matías Fracchia a los 55’ decidió el duelo en favor de los de la franja.



– Números del Partido –

  • Es la segunda vez que Danubio gana un partido de CONMEBOL Sudamericana en condición de visitante tras 14 encuentros disputados en esta condición. Sin embargo, esos dos triunfos fueron ante rivales de su mismo país: 3-2 a Defensor Sporting en 2005 y 1-0 a Wanderers esta noche.

  • Danubio obtuvo su primer triunfo en fases previas de torneos CONMEBOL, luego de haber cosechado un empate y tres derrotas en rondas clasificatorias de CONMEBOL Libertadores en 2007 (2D) y 2019 (1E 1D).   


– Guaraní (PAR) 0-1 Sportivo Luqueño (PAR) – 

Sportivo Luqueño se quedó con el duelo local ante Guaraní con una victoria de 1-0. Diego Fernández, a los 87’, le dio el boleto a Fase de Grupos a Luqueño.



– Números del Partido –

  • Sportivo Luqueño obtuvo su primer triunfo como visitante sin recibir goles en torneos CONMEBOL. Previamente había conseguido cinco victorias en esta condición, pero siempre había permitido tantos.

  • Es la segunda vez que Sportivo Luqueño vence a rivales de su país en torneos CONMEBOL (2V 1E 2D), después de haber derrotado a Olimpia como visitante por 3-2 en la CONMEBOL Libertadores 1976.


– Alianza (COL) 2-1 América de Cali (COL) –

En un duelo colombiano, Alianza se llevó el triunfo 2-1 ante América de Cali con tantos de Emerson Batalla a los 21’ y Royser Colpa a los 48’. El gol del América lo anotó Cristian Barrios en el descuento.



– Números del Partido –

  • Alianza se une a la lista de equipos colombianos que debutaron en la CONMEBOL Sudamericana con una victoria, junto con Águilas Doradas, Atlético Huila, Atlético Nacional, Tolima, Deportivo Cali, Jaguares y Millonarios.

  • América de Cali anotó al menos un gol en sus últimos cinco partidos como visitante por CONMEBOL Sudamericana (1V 4D), luego de haber enlazado tres encuentros fuera de casa sin poder marcar en la competición (1E 2D).


– Racing (URU) 2-0 Cerro Largo (URU) – 

En Montevideo, Racing se impuso 2-0 a Cerro Largo con goles de Nicolás Sosa a los 24’ y Tomás Verón a los 79’. Así el equipo charrúa se metió en la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024.



– Números del Partido – 

  • Este es el cuarto triunfo de Racing en competiciones CONMEBOL, tres por CONMEBOL Libertadores y una por CONMEBOL Sudamericana. También es su primera victoria ante un rival de su mismo país en estos torneos (1PJ).

  • Racing es el primer equipo uruguayo en debutar en CONMEBOL Sudamericana con victoria desde que Boston River lo lograra en la edición 2017 (3-1 ante Comerciantes Unidos de Perú).



– Rayo Zuliano (VEN) (4) 0-0 (2) Deportivo La Guaira (VEN) – 

Rayo Zuliano eliminó en penales a Deportivo La Guaira con un 4-2, tras empatar sin goles en tiempo reglamentario.



– Números del Partido –

  • Este es el primer empate de La Guaira ante rivales de Venezuela en competiciones CONMEBOL luego de registrar un triunfo y una derrota en la llave ante Hermanos Colmenárez en la edición 2022 de la CONMEBOL Sudamericana.

  • Esta es la tercera tanda de penales entre equipos de Venezuela en torneos CONMEBOL: Deportivo Táchira venció a Estudiantes de Mérida 4-3 en la Copa CONMEBOL 1997, luego estos equipos se volvieron a encontrar, con triunfo de los de Mérida por 3-1 en la CONMEBOL Sudamericana 2023 y Metropolitanos venció a Carabobo 5-4 en la actual edición de la CONMEBOL Sudamericana.



– César Vallejo (PER) 2-0 Sport Huancayo (PER) –  

César Vallejo se quedó con la clasificación al vencer 2-0 a Sport Huancayo. En un partido que se definió en los últimos 20 minutos, Jairo Vélez a los 71’ y Yorleys Mena a los 78’ marcaron los goles del triunfo para Vallejo.



– Números del Partido –

  • Universidad César Vallejo ganó los dos partidos que disputó ante rivales compatriotas en torneos CONMEBOL: 3-1 contra Binacional en la CONMEBOL Sudamericana 2023 y 2-0 ante Sport Huancayo esta noche.

  • Contando el 3-2 contra Magallanes en 2023 y la victoria de hoy, César Vallejo volvió a hilar victorias como local en la CONMEBOL Sudamericana después de 10 años, cuando venció a Universitario de Sucre (3-0) y Bahía (2-0) en casa en la edición de 2014.



– Sportivo Ameliano (PAR) 2-0 Olimpia (PAR) –  

Sportivo Ameliano derrotó 2-0 a Olimpia en el Defensores del Chaco y se quedó con el pasaje para la Fase de Grupos gracias a los goles de Julio González a los 27’ y Alejandro Samudio a los 31’.



– Números del Partido –

  • Sportivo Ameliano es apenas el tercer equipo paraguayo que derrota a Olimpia sin recibir goles en torneos CONMEBOL, junto con Guaraní (dos veces) y Cerro Porteño (tres veces).

  • Olimpia registró un 64% de posesión ante Sportivo Ameliano, su máxima cifra de tenencia en un partido de CONMEBOL Sudamericana desde al menos 2013.



– Técnico Universitario (ECU) 0-3 Universidad Católica (ECU) –  

Universidad Católica se quedó con el boleto a fase de grupos al golear 3-0 a Técnico Universitario. Avanzó en el torneo con goles de Ismael Díaz a los 3’ y 47’, junto a Jhon Cifuente a los 11’.



– Números del Partido –

  • Es el primer triunfo y los primeros goles de Universidad Católica ante otro rival ecuatoriano jugando como visitante en competencias CONMEBOL. Previamente había caído ante El Nacional y Emelec (0-1 y 0-2 respectivamente).

  • Universidad Católica suma ocho goles en sus últimos dos partidos ante otros equipos ecuatorianos en competencias CONMEBOL. El equipo no había anotado las primeras tres veces que enfrento equipos de su país en el plano internacional.




CONMEBOL.com / AFP / OPTA

Ultimas Noticias