NOTICIA DESTACADA

CONMEBOL entrega Licencia Honorífica de Entrenadores a campeones del mundo
CONMEBOL entrega Licencia Honorífica de Entrenadores a campeones del mundo
La visita del presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, a la CONMEBOL fortalece la alianza entre las dos confederaciones
La visita del presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, a la CONMEBOL fortalece la alianza entre las dos confederaciones
CONMEBOL fomenta la capacitación arbitral para fortalecer la justicia deportiva en el campo de juego
CONMEBOL fomenta la capacitación arbitral para fortalecer la justicia deportiva en el campo de juego

Interamericana 1989: Nacional obtiene su 4a. copa internacional en cinco meses

nacional-1989-2

Con la Interamericana 1989, Nacional obtiene su cuarta copa internacional en cinco meses

Fue el fin de un ciclo brillante, de una era corta, pero inolvidable para el Club Nacional de Fútbol. El 29 de marzo de 1989 se consagró campeón de la Interamericana goleando 4-0 en Montevideo a Olimpia de Honduras, en lo que fue su cuarta copa internacional en apenas 5 meses.

La cadena de éxitos se había iniciado a fines de octubre de 1988 cuando obtuvo la Copa Libertadores frente a Newell´s Old Boys, continuó a mediados de diciembre en Tokio, con la Copa Intercontinental, en una apasionante definición por penales ante PSV Eindhoven y en febrero se quedó con la primera edición de la Recopa, doblegando a Racing Club de Avellaneda.

La Copa Interamericana era disputada cada año por los vencedores de la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de Concacaf. El partido de ida de aquella edición 1989 tuvo lugar en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el domingo 5 de marzo, ante 45.000 espectadores y con el arbitraje del mexicano Arturo Brizio Carter. A los 17 minutos, Daniel Fonseca puso en ventaja a los visitantes y al promediar el segundo tiempo, el arquero local Belarmino Rivera, igualó de penal, decretando el 1-1 que sería el resultado final.

El desquite tuvo lugar en el estadio Centenario, el miércoles 29 de marzo y rápidamente Nacional ratificó su favoritismo los 18, cuando Daniel Fonseca recibió una perfecta habilitación de Javier Cabrera en el punto del penal y definió con calidad ante la salida del guardavallas. Cinco minutos más tarde, fue el propio delantero quien desbordó por izquierda, lanzó un centro que la cabeza de Santiago Ostolaza cristalizó como el 2-0.

En el complemento, el  conjunto hondureño tuvo algunas chances, pero como era costumbre, allí estaba Seré para conjurar el peligro. A los 57, Luis Noé rompió el intento de achique de la defensa, penetró en el área, eludió al arquero y con gran frialdad puso el 3-0. Las diferencias en el campo eran notables y quedaron refrendadas en el 4-0 definitivo que fue obra nuevamente de Noé, tras aprovechar un grueso error del golero Rivera, a quien se le escapó un balón que tenía dominado.

Nacional hacía fácil lo difícil: gritar campeón de una copa. Ni el más pesimista de sus hinchas podría suponer que esa sería, hasta este momento (26 años más tarde), su última conquista internacional.

Formaciones – Nacional: Jorge Seré; Tony Gómez, Felipe Revelez, Hugo de León, José Pintos Saldaña (Carlos Soca); Jorge Cardaccio, Santiago Ostolaza, Javier Cabrera, Luis Noé; Daniel Fonseca, Jacinto Cabrera (Peña). DT: Héctor Núñez. Olimpia: Belarmino Rivera; Daniel Zapata, Ruíz, Galindo, Mesía; José Hernández, Espinoza, Tovar (Chacón); Contreras (Javier Flores), Juan Flores, Dolmo Flores. DT: Estanislao Malinowski

Eduardo Bolaños/conmebol.com

 

Ultimas Noticias