Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL Sub17 entra en escena con el Grupo A


  • Las diez selecciones sudamericanas se enfrentarán en el torneo más importante de la categoría.

  • Brasil es la selección más ganadora del certamen, con doce títulos, le sigue Argentina con cuatro, y Colombia junto a Bolivia con un título.


La decimonovena edición de la CONMEBOL Sub17 comienza este jueves 30 de marzo en Guayaquil, Ecuador con Argentina como defensora del título y con cuatro plazas en juego para el Mundial de la categoría que se disputará en octubre.

En el Grupo A están Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y la anfitriona Ecuador, que precisamente iniciará su camino en el torneo ante la Canarinha.


La Albiceleste, dirigida por Diego Placente, comenzará la defensa del trofeo el viernes 31 de marzo ante Venezuela por el Grupo B, donde también están Bolivia, Paraguay y Perú.



– Ecuador vs. Brasil –  

Tres de los doce títulos que obtuvo la selección brasileña fueron en Ecuador, pues la Verdeamarelha se adjudicó el trofeo todas las veces anteriores que el campeonato se disputó en tierras ecuatorianas (1988, 2007 y 2011).

«A Brasil le tocará debutar contra Ecuador, para lo que está bien preparada. El partido genera una gran expectativa porque Ecuador también propondrá un gran juego, pero para las aspiraciones de Brasil, esto será partido a partido», señaló el técnico brasileño Phelipe Leal.

Por su parte, el seleccionador de Ecuador, Diego Martínez, aseguró que «el equipo está listo» y «sin presión» para enfrentar al rey de la categoría, pues el que le sigue en títulos, es Argentina que lo ganó en cuatro ocasiones.

– Antecedentes –

  • Ecuador vuelve a jugar la CONMEBOL Sub17 como local después de 12 años. En 2011, solo perdió dos partidos (3V 4E). Una de esas derrotas fue en contra Brasil (1-3 en la fase final).

  • Desde 2009, Brasil ganó todos partidos ante Ecuador en la CONMEBOL Sub17 (3V). En los tres torneos que enfrentó ese rival, terminó como campeón.

  • Brasil solo perdió uno de sus últimos 13 partidos en la CONMEBOL Sub17 (9V 3E). Sin embargo, esa derrota fue en el partido más reciente (0-3 ante Argentina).


– Colombia vs. Uruguay –

Previo al encuentro entre Ecuador y Brasil, se enfrentarán Colombia, ganador del título de la categoría en 1993, y Uruguay, que llegó hasta la final en tres ocasiones.

Colombia se ha preparado bajo la dirección técnica de Juan Carlos Ramírez y tendrá entre sus figuras al defensa y capitán del combinado, Nicola Profeta. 

Los dos primeros partidos se disputarán en el estadio Christian Benítez, en el norte de Guayaquil en el denominado Parque Ecológico Samanes, mientras Chile, que completa el Grupo A, quedará libre por la primera fecha.

– Antecedentes –

  • Desde 2009, Uruguay tiene historial positivo ante Colombia en la CONMEBOL Sub17. En cinco partidos jugados, los charrúas ganaron cuatro (1D).

  • Uruguay anotó al menos un gol en 11 de los últimos 12 partidos que jugó en la CONMEBOL Sub17 (4V 3E 5D). En total, anotó 22 tantos en ese lapso (promedio de 1,8 gol por partido).

  • Desde 2009, Colombia anotó al menos un gol en todos sus partidos debut en la CONMEBOL Sub17 (1V 3E 2D). Nunca enfrentó Uruguay en partidos debut en ese lapso.


El Grupo B se disputará en el estadio George Capwell, de propiedad de Emelec, ubicado en el centro de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Una vez concluida la Fase de Grupos en Guayaquil, la disputa del torneo continuará con los tres mejores de cada grupo en el denominado Hexagonal Final, que se jugará en Quito, y donde los cuatro primeros de la tabla clasificarán para el Mundial.


Todo lo que necesitas saber sobre la CONMEBOL Sub17

CONMEBOL.com / EFE / OPTA

Ultimas Noticias