Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

El último paso antes de la Fase de Grupos



  • Esta semana conoceremos a los últimos cuatro clubes sudamericanos que jugarán la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024.

  • Los vencedores de las series de Fase 3 seguirán su camino hacia la Gloria Eterna, mientras que los cuatro que no avancen participarán en los grupos de la CONMEBOL Sudamericana.


Las ciudades de Rancagua, Santiago, Bragança Paulista y Montevideo recibirán entre estos 12 y 14 de marzo los partidos de vuelta por la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores 2024, para confirmar a los cuatro últimos equipos que avanzarán a la Fase de Grupos en el torneo continental.

El martes 12, Palestino de Chile buscará de local mantener su ventaja de 2-0 ante Nacional de Paraguay, y otro duelo entre chilenos y paraguayos se dará el miércoles 13, con el enfrentamiento entre Colo-Colo y Trinidense, que igualaron a un gol en la ida.

También el miércoles, Red Bull Bragantino recibirá a Botafogo en casa con la idea de dar vuelta el 2-1 que obtuvo el club carioca en la ida, y para cerrar la Fase 3, Nacional de Montevideo tendrá de nuevo en frente a Always Ready, que en el primer partido consiguió triunfar por la mínima en El Alto.

Cuatro nuevos clubes cerrarán los bombos para el sorteo de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024, que se realizará en la sede de la CONMEBOL, en la ciudad de Luque – Paraguay, el próximo lunes 18 de marzo.



– Martes 12 de marzo:


En Rancagua: Palestino (CHI) vs. Nacional (PAR) – (2-0)

Estadio: El Teniente

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

VAR: Leodán González (URU)

Antecedentes:

  • De las tres veces en las que Nacional perdió el partido de ida en fases eliminatorias de CONMEBOL Libertadores, la Academia dio la vuelta y se clasificó en dos de ellas (ante Sport Huancayo en 2023 y Aucas en 2024). Sin embargo, en ambas el juego de vuelta fue en su casa.

  • Palestino venció todos los partidos de vuelta que jugó como local en fases eliminatorias de CONMEBOL Libertadores (3V), anotando nueve goles y concediendo tres. El equipo chileno se clasificó en las dos ocasiones más recientes en dichas condiciones.

  • De ganar ante Nacional, Palestino igualará su récord de victorias al hilo en la CONMEBOL Libertadores: fueron 4V consecutivas en 1979, año en que hizo su mejor campaña, alcanzando el grupo de semifinales. En 2024, el conjunto chileno le ganó a Portuguesa (2V) y Nacional.

  • De los 38 remates de Palestino en la CONMEBOL Libertadores 2024, 30 fueron realizados desde dentro del área (79%), un porcentaje superior al de que cualquier otro equipo en esta edición de la competición.

  • Si entra la cancha, Antony Silva jugará su partido 47 en CONMEBOL Libertadores, superando a Ricardo Tavarelli e igualando a Jorge Battaglia como el quinto arquero paraguayo con más juegos en dicha competición. El ranking es liderado por Éver Hugo Almeida (113), Aldo Bobadilla (60), Gato Fernández (50) y Alfredo Aguilar (49).



– Miércoles 13 de marzo:


En Santiago: Colo-Colo (CHI) vs. Trinidense (PAR) – (1-1)

Estadio: Monumental

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Aderson Daronco (BRA)

VAR: Wagner Reways (BRA)

Antecedentes:

  • Colo-Colo no perdió en 15 de los 16 partidos de vuelta en los que fue local en fases eliminatorias de CONMEBOL Libertadores (7V 8E 1D). El triunfo más abultado del Cacique en dichas condiciones fue precisamente ante un rival paraguayo: 3-0 en contra Olimpia en la revancha de la final de 1991.

  • Incluyendo el empate de Trinidense en el partido de ida, los equipos paraguayos hilan siete partidos invictos ante Colo-Colo en la CONMEBOL Libertadores (5V 2E). El último triunfo de los Albos en contra un rival paraguayo en dicha competición fue contra Olimpia en la final de 1991.

  • El 90,5% de los pases de Colo-Colo en la CONMEBOL Libertadores 2024 fueron pases cortos, el mayor porcentaje de juego corto entre todos los equipos de la competición.

  • Los 11 titulares de Trinidense en sus tres partidos en la CONMEBOL Libertadores 2024 fueron paraguayos. Un equipo de Paraguay no empezaba un partido sin extranjeros en dicha competición desde mayo de 2018, cuando Libertad lo hizo ante Atlético Tucumán.

  • Trinidense utilizó a 13 futbolistas nacidos en 1994 o antes en la CONMEBOL Libertadores 2024, la mayor cantidad de jugadores que cumplirán 30 años entre todos equipos (igualado a Aurora).



En Bragança Paulista: RB Bragantino (BRA) vs. Botafogo (BRA) – (1-2)

Estadio: Nabi Abi Chedid

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

VAR: Juan Lara (CHI)

Antecedentes:

  • Red Bull Bragantino no perdió en ocho de los nueve partidos en los que fue local en fases eliminatorias de competiciones CONMEBOL (3V 5E 1D). Sin embargo, el único equipo que le ganó al Massa Bruta en dichas condiciones fue precisamente Botafogo en los octavos de la Copa CONMEBOL 1993 (3-2).

  • Botafogo avanzó de etapa en todas las ocasiones en las que venció el partido de ida en fases eliminatorias de CONMEBOL Libertadores. Fueron tres instancias, todas en 2017: ante Colo-Colo en la segunda fase, en contra Olimpia en la tercera fase y ante Nacional en los octavos de final.

  • Botafogo nunca fue eliminado en fases preliminares de CONMEBOL Libertadores, clasificándose en sus cuatro cruces anteriores. Sin embargo, el Fogão todavía busca su primer triunfo como visitante en etapas anteriores a la fase de grupos (4J, 2E 2D).

  • Red Bull Bragantino concedió 18 remates a sus rivales en tres partidos en la CONMEBOL Libertadores 2024. El promedio de seis disparos sufridos por juego es el menor de cualquier equipo en una edición de fase preliminar en el actual formato de la competición (desde 2017), igualado al Defensor de 2024.

  • Los siete goles de Júnior Santos (Botafogo) son la segunda máxima cifra de un futbolista en una edición de fases preliminares de CONMEBOL Libertadores, por detrás de los ocho de Fidel Martínez con Barcelona de Guayaquil en 2020. Sin embargo, el ecuatoriano lo hizo en 481 minutos disputados a lo largo de seis partidos, mientras que el brasileño acumula 255 minutos en tres encuentros.



– Jueves 14 de marzo


En Montevideo: Nacional (URU) vs. Always Ready (BOL) – (0-1)

Estadio: Gran Parque Central

Hora: 21:30h (hora local) – 00:30h (GMT)

Árbitro: Dario Herrera (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

Antecedentes:

  • Nacional venció en los 14 partidos en los que fue local ante rivales bolivianos en CONMEBOL Libertadores y en todos ellos triunfó por al menos dos goles de diferencia. En total, anotó 47 tantos y concedió cuatro en dichas condiciones.

  • Nacional mantiene un historial perfecto como local en fases preliminares de CONMEBOL Libertadores (5J, 5V), anotando ocho goles y concediendo uno en dichas condiciones. Siempre jugó el partido de vuelta en su casa, clasificándose en cuatro de las cinco ocasiones.

  • De no perder ante Nacional, Always Ready se convertirá en el segundo equipo boliviano en clasificarse para la Fase de Grupos tras disputar las fases preliminares del actual formato de la CONMEBOL Libertadores (desde 2017). El otro fue The Strongest en dos ocasiones (2017 y 2022).

  • Nacional utilizó a 23 futbolistas diferentes en la CONMEBOL Libertadores 2024, la máxima cifra entre todos los equipos antes del inicio de la fecha de vuelta de la tercera fase (junto a Nacional de Asunción, que disputó dos partidos más).

  • Héctor Cuellar, de Always Ready, realizó 14 entradas en lo que va de la CONMEBOL Libertadores 2024. Su promedio de 4,7 entradas por partido es el segundo máximo de la competición (por detrás de las cinco entradas por partido de Gustavo Cazonatti, de Sporting Cristal).




CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS