Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Fluminense busca un nuevo título mundial para Sudamérica


  • El ‘Flu’ se enfrentará este viernes 22 de diciembre al Manchester City por la Final del Mundial de Clubes de la FIFA con el apoyo de toda Sudamérica.

  • Los campeones de la CONMEBOL Libertadores tienen la oportunidad de conquistar por primera vez el título y cortar con una racha de 11 años sin campeón sudamericano.


Las dos grandes potencias futbolísticas a nivel de clubes como de selecciones, Sudamérica y Europa, vivirán el viernes un nuevo duelo por la hegemonía mundial, entre Fluminense y Manchester City, justo un año después de que Argentina derrotase a Francia en la Copa del Mundo de Catar.



Si a nivel de selecciones la Albiceleste puso fin en diciembre de 2022 a una sequía de 20 años de selecciones sudamericanas sin consagrarse campeonas del mundo, ahora Fluminense está a un paso de emular la gesta a nivel de clubes si derrota el viernes al campeón de la UEFA Champions League, Manchester City de Inglaterra.

Fluminense puede ahora seguir los pasos de Corinthians, que en 2012 derrotó 1-0 a otro equipo inglés, el Chelsea, con un gol del peruano Paolo Guerrero.

Precisamente, las finales del Mundial de Clubes entre un equipo brasileño y otro de la Premier League inglesa son las que más se han repetido en las 20 ediciones de una competición que a partir de 2025 se disputará cada cuatro años y con 32 equipos.

Los equipos brasileños campeones suman cuatro títulos, uno más que los ingleses, pero el ganador del viernes romperá el equilibrio en los duelos directo anglo-brasileño en las finales.

São Paulo derrotó 1-0 al Liverpool en 2005 en la primera edición con el formato actual que reúne a los campeones de cada confederación (en 2000 la participación fue por invitación).

En 2012 llegaría el título del Corinthians ante el Chelsea (1-0), pero desde entonces los clubes de la poderosa Premier League siempre han levantado el trofeo, con la derrota de Flamengo ante Liverpool en 2019 (1-0 en la prórroga) y de Palmeiras ante Chelsea dos años después (2-1 también la prórroga).



– Antecedentes – 

  • Esta será la primera final entre debutantes en el Mundial de Clubes de la FIFA desde 2007, cuando Milan superó a Boca Juniors por 4-2. Sin embargo, contando la Copa Intercontinental, este partido definitorio será el primero con dos equipos que se estrenan en dichos cruces desde que São Paulo venció a Barcelona en 1992.

  • Fluminense es el octavo equipo brasileño en alcanzar la final del Mundial de Clubes de la FIFA en el actual formato (desde 2005) y podría convertirse en el cuarto campeón. Los otros finalistas fueron São Paulo (2005, campeón), Internacional (2006, campeón), Santos (2011), Corinthians (2012, campeón), Grêmio (2017), Flamengo (2019) y Palmeiras (2021).

  • Los equipos europeos están invictos en sus últimos cinco partidos ante rivales CONMEBOL en el Mundial de Clubes de la FIFA (5V). El historial completo en dicha competición está en favor de UEFA: nueve victorias, un empate y cuatro derrotas. La última caída de los europeos ante sudamericanos fue en la final de 2012 (Corinthians 1-0 Chelsea).

  • Los equipos europeos ganaron 32 de los últimos 33 partidos que disputaron en el Mundial de Clubes de la FIFA. La única excepción fue la derrota de Chelsea ante Corinthians por 1-0 en la final de 2012.

  • Los equipos brasileños están en ventaja en el historial contra rivales ingleses en el Mundial de Clubes de la FIFA (3V 2D). Corinthians le ganó a Chelsea en la final de 2012, São Paulo superó a Liverpool en la final de 2005 y Vasco venció a Manchester United en la fase de grupos del 2000.

  • Contando desde 2010, esta será la primera final del Mundial de Clubes de la FIFA en que los dos equipos intentaron más de 600 pases en sus respectivas semifinales. Además, Fluminense es el primer equipo CONMEBOL en completar más de 600 pases en un partido de dicha competición en ese lapso. El Tricolor acertó 606 pases ante Al Ahly en la semifinal.

  • Considerando desde 2010, Jhon Arias (Fluminense) se convirtió en el tercer futbolista en rematar al palo dos veces y anotar un gol en un partido de semifinal o final del Mundial de Clubes de la FIFA. Los otros fueron Karim Benzema (Real Madrid) ante Cruz Azul en la semifinal de 2014 y Mario Götze (Bayern München) contra Guangzhou en la semifinal de 2013.

  • John Kennedy, de Fluminense, anotó gol en seis de los últimos siete partidos en los cuales entró de cambio contando todas las competiciones. Además de la semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA, marcó en octavos, semifinal y final de la CONMEBOL Libertadores.

  • Las 14 recuperaciones de balón de Martinelli con Fluminense ante Al Ahly en la semifinal, son la máxima cifra de un futbolista de un equipo CONMEBOL en el Mundial de Clubes de la FIFA desde diciembre de 2010, cuando Pablo Guiñazú, de Internacional, registró 14 ante Seongnam en el partido por el tercer lugar.

  • Si entran la cancha, Fábio (43 años y 83 días) y Felipe Melo (40 años y 179 días) se convertirán en los primeros futbolistas en participar en una final de Mundial de Clubes de la FIFA con más de 40 años.




CONMEBOL.com / AFP / OPTA

Ultimas Noticias