Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

Juan Pablo Ángel: la historia de un goleador que merece ser contada

El atacante colombiano se retiró del fútbol tras protagonizar una película atractiva de 21 años de carrera profesional. Hablando con el ex jugador, pero también mirando en el retrovisor de su sobresaliente hoja de vida, notamos que sus más de dos décadas de ejercicio posibilitaron un nuevo camino en Colombia: el del sacrificio.

Medellín, Colombia. Aroma a montañas. Clima tropical y primaveral. Crecimiento inclaudicable. Sudor en la frente. Ruido de pelota. Innovación que busca transformación. Fútbol en las venas. Juan Pablo Ángel es sinónimo de alegría para el color predominante de la ciudad que es el verde. Su nombre, aplaudido en diversas latitudes del planeta, tiene apego directo al corazón de varias escuadras que lo vincularon a sus salones de la fama. Su inalterable exposición al ejercicio, a la disciplina, y al mejoramiento continuo, fue la base de su éxito. Poco a poco se convirtió en una inyección de esperanza para una nación con un ego raquítico. Junto a él, realizamos una conversación que trajo a colación dos décadas de carrera futbolística. Aquí sus impresiones…

Juan Pablo, CONMEBOL.com solicitó una entrevista con usted como una especie de homenaje para una trayectoria deportiva importante del balompié continental…

Juan Pablo Ángel: “Sí, me da mucha satisfacción porque finalmente pienso que demuestra que mi carrera no pasó desapercibida y cuando un ente como la Conmebol decide hacer un reconocimiento a un jugador es porque finalmente la carrera de uno fue especial”.

¿Fueron muchos los momentos de su carrera, pero cuáles se le vienen primero a la mente?

Juan Pablo Ángel: “Yo creo que cada etapa fue diferente e importante: mi paso por Nacional al comienzo que siempre lo he dicho, tener la oportunidad de pertenecer al equipo que siempre fui hincha, fue un motivo de gran satisfacción; lo mismo pasó con River, fui a jugar al exterior, a representar a mi país. Luego mi paso por Europa, que es en mi concepto la liga más importante del mundo y poder codearme con los mejores jugadores del mundo en su momento, representar a la Selección, luego el paso por Estados Unidos,  donde fui a sembrar una semilla  en una liga que creo que a mediano plazo será una de las más importantes del mundo. Y luego, regresar otra vez aquí a Nacional, con todo lo que pasó con tantos títulos, haciendo parte del ciclo más exitoso de esta Institución. No tiene comparación”.

¿Cómo se forma un hombre cuando vive tan acelerada y gloriosamente 21 años de fútbol profesional?

Juan Pablo Ángel: “Una de las particularidades que tiene esta carrera o hablo por lo menos desde mi experiencia, es que no hay tiempo de parar y mirar otra perspectiva. Ahora que estoy por fuera y miro hacia atrás me doy cuenta lo afortunado que fui, pero durante el tiempo que jugué era muy difícil uno darse cuenta de todas las cosas que habían pasado”.

River Plate,  ¿qué le dice el nombre?

Juan Pablo Ángel: “Todo, siempre he dicho que para mí River fue el equipo que transformó mi carrera, la potenció de una forma que jamás lo imaginé, en su momento fue una puesta muy grande, porque era bastante riesgosa. Primero fue porque me dieron la oportunidad y lo más importante fue que fui a cumplir un sueño de niño, de hincha, porque siempre fui fanático de River y el hecho de poder hacer parte de la historia de esa institución sabía que iba a ser importante y luego pasó todo lo que pasó”.

El sacrificio que realizó Juan Pablo Ángel para triunfar en Argentina es conocido por todos. Entrenó a doble jornada, tuvo entrenador personal, se decidió a potenciar sus virtudes con el ejercicio como método y la disciplina como constancia y logró hacerse a un puesto entre los mejores del fútbol argentino. Pasó de ser suplente en River a integrar el equipo de los 4 fantásticos (Ángel, Saviola, Ortega y Aimar), lo que en realidad dice que supo llenar, además, el casillero de la dedicación.

Ahí el mundo conoció a Juan pablo Ángel, el que torció el destino, el que se profesionalizó, el que creció, el que se apoyó en sus valores y profesionalismo para triunfar…

Juan Pablo Ángel: “Sin lugar a duda tuvo un valor muy importante en mi carrera, maduré, entendí la responsabilidad del juego, la repercusión que tiene el poder rendir en una institución tan importante como River Plate y en mi caso particular tuve la fortuna de coincidir con una generación exitosa, lo que ayudó a que mi carrera se potencializara mejor”.

¿Su villano favorito es el Aston Villa?

Juan Pablo Ángel: “(Risas) por supuesto. Bueno eso es otra etapa distinta; en su momento cuando tomé la decisión de ir a Inglaterra no era el destino preferido de los futbolistas suramericanos. Porque generalmente mirábamos España e Italia y fui yo uno de los primeros latinoamericanos en ir a la Premier League que posteriormente se convirtió en mi parecer, en la mejor liga del mundo; era la oportunidad de jugar en Europa y estar con los mejores jugadores, eso fue muy lindo”.

¿Qué le dejó la Liga de Inglaterra como experiencia?

Juan Pablo Ángel: “Hay que estar en esa Liga para entender la belleza que tiene y cuando digo belleza no es el tema físico, es la organización, el respeto, el profesionalismo, el orden, el aprecio por el deportista y por el fútbol y me tocó ver un cambio generacional importante que pasó de una generación antigua inglesa a toda la transformación del profesionalismo, la ciencia de los centros de alto rendimiento que hoy la han convertido en la liga más importante del mundo”.

Hoy, 20 años después, tenemos un hombre que piensa diferente. Existe alguien que realmente tiene cosas para aportarle al fútbol y no solo desde lo deportivo, sino administrativo, desde el crecimiento y ahí es donde uno entiende que se construyó un verdadero hombre para el fútbol…

Juan Pablo Ángel: “Primero creo que fue la exposición que tuve en los distintos entornos: liga argentina, liga inglesa, en Estados Unidos y adaptarme a cada una, saber reinventarme y adaptarme fue una de mis cualidades para poder sobresalir. Sin duda eso me hizo crecer personal y profesionalmente.  Lo otro es por la formación de mis padres y por la educación que recibí”.

¿La MLS le aportó a Juan Pablo o Juan Pablo le aportó a la MLS?

Juan Pablo Ángel: “Yo creo que fue un poco de las dos. Primero, la liga estaba en un buen momento donde se empezó con un modelo de negocio nuevo que era traer jugadores que no ocupaban parte del salario de los equipos y venían como embajadores de la liga, a tratar de reforzar no solo  en lo deportivo sino en todas las aéreas en las que pudiéramos aportar y yo llegué dentro de esa figura. Y después, fue importante ver como la liga crecía a través de un modelo económico estable y con un proyecto supremamente sólido a través de lo que ellos más saben que es el entretenimiento, cómo buscaron por medio del deporte poder consolidar toda su plataforma de entretenimiento y en ese momento que el fútbol no era el deporte principal de ese país, trabajar para que poco a poco le vaya robando espacio a los otros deportes”.

El paso por selecciones desde aquel juvenil en Bolivia en 1995…

Juan Pablo Ángel: “Tremendo. Uno no dimensiona todo lo que ocurre durante toda la carrera y ahora es cuando me detengo y veo que hice parte de todos los procesos desde juveniles, representé a Colombia en muchas oportunidades, quedé con el trago amargo de no poder estar en un Mundial,  pero me vestí con la camiseta del país en varias oportunidades: en la selección anterior, con los Faustino, los Valderrama, en el proceso del 98 y después hice parte de esa generación que yo diría que es el sanduche que estas dos, que al final creo que fue necesario para  que todos estos entes reguladores del fútbol entendieran qué se estaba haciendo mal  y qué se hacía bien para que esta generación actual pudiera capitalizar todo eso y pudiera brillar como lo hace ahora”.

¿Es el momento que Colombia gane una Copa América fuera de su tierra?

Juan Pablo Ángel: “Yo creo que hay un muy buen grupo, si bien hay unos que ya no van a ser parte de lo que pasó en el Mundial, pienso que hay un grupo consolidado y creo que va a dar la pelea”.

¿El cierre de la carrera en Atlético Nacional fue algo mágico y soñado con 4 títulos en dos años, incluidas tres ligas?

Juan Pablo Ángel: “Sí, nunca me imaginé que fura así y no solo por los resultados, sino por el afecto de la gente, por el reconocimiento y lo mejor fue que lo disfruté plenamente”.

¿Viene el partido homenaje, el partido con la afición, para disfrutar del último momento con Ángel?

Juan Pablo Ángel: “Espero que sí. Estamos con la ilusión de pode realizar el partido homenaje; Nacional y la Organización me han planteado que quieren hacer un homenaje y esperemos podamos concretar algo que sea viable y principalmente del agrado de la gente”.

Cuando un hombre de fútbol acaba su carrera y se da cuenta que cerró una etapa, ¿qué piensa? ¿Difícil el cambio?

Juan Pablo Ángel: “No es fácil, y más yo que estoy en perfectas condiciones: sano, buena salud y estado físico, pero estoy en paz con la decisión que tomé y eso no quiere decir que extrañe el día a día”.

La familia…

Juan Pablo Ángel: “Ahora estoy disfrutando el tiempo, siempre he expresado el agradecimiento a mi esposa y a mis hijos”.

Un mensaje para todas las personas que lo han seguido y admirado durante todo su proceso.

Juan Pablo Ángel: “Para todos mi agradecimiento y aprecio es eterno, por el cariño en todos los lugares en los que estuve”.

Un gol con cada uno de los equipos en los que actuó…

Juan Pablo Ángel: “El gol que le dio el campeonato a Nacional, el gol de Boca en el clásico de dos a cero, después un gol contra Chelsea en una semifinal  en una copa inglesa, es la MLS un gol contra Houston de tiro libre en el minuto 94 para ganar y pasar a la final de Conferencia, con la Selección contra Brasil y Argentina”.

Un técnico…

Juan Pablo Ángel: “Juan Carlos Osorio y Ramón Díaz”.

Un compañero…

Juan Pablo Ángel: “Henry”.

Plato favorito de la comida inglesa…

Juan Pablo Ángel: “Difícil… el Apple Cambrel”.

Y de Argentina…

Juan Pablo Ángel: “El asado”.

¿Dejó amigos por todos lados?

Juan Pablo Ángel: “Sí, pocos, pero para siempre y no necesariamente del fútbol”.

 

 

Crédito: Ramón Fernando Pinilla Hurtado.

ÚLTIMAS NOTICIAS